Sociedad | Actualidad

Cuatro años después del derrumbe del vertedero de Zaldibar sigue abierto el proceso judicial: "Tiene que ser esclarecido cuanto antes la verdad de lo que allí sucedió"

El próximo 12 de marzo están citados a declarar como investigados varios técnicos de la consultora que trabajó para Verter Recycling 2002

Bingen Zupiria "Tiene que ser esclarecido cuanto antes la verdad de lo que allí sucedió"

Bilbao

Hace cuatro años, el 6 de febrero de 2020, colapsó el vertedero de Zaldibar provocando el desplome de la escombrera. Este acontecimiento hizo que Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, trabajadores en aquel vertedero, acabaran sepultados bajo una montaña de tierra y desechos. Los restos mortales de Alberto Sololuze fueron hallados entre esos más de 140.000 metros cuadrados de escombro y basura seis meses después, sin embargo, los de Joaquín Beltrán, jamás aparecieron.

El vertedero era propiedad de la empresa privada Verter Recycling 2002. Hace dos años que se resolvió la causa penal, los tres responsables de la empresa, y por tanto, acusados, aceptaron junto a la fiscalía y familiares una pena de seis meses por el homicidio imprudente de los dos trabajadores. Sin embargo, todavía hay un segundo proceso judicial abierto contra los responsables de Verter Recycling 2002 por el derrumbe del vertedero, por presuntos delitos medioambientales.

Más información

Próxima fecha

Por tanto, sigue en fase de instrucción judicial el delito medioambiental, en concreto en el juzgado de instrucción Número 1 de Durango. Todavía la fiscalía tiene pendiente de realizar alguna prueba pericial, también está pendiente que declaren algunos de los investigados. Será en poco más de un mes cuando declaren más investigados. "La próxima fecha prevista es el 12 de marzo. Están citados a declarar como investigados varios técnicos de la consultora que trabajó para esta empresa", explica Carlos Alonso, abogado y miembro de Ekologistak Martxan. Una vez terminada la fase de instrucción judicial, llegará la fase del juicio oral. Según Alonso, no hay fecha prevista porque los tiempos se están "alargando".

Vertedero de Zaldibar

Vertedero de Zaldibar / Cadena SER

Portavoz del Gobierno

Después del Consejo de Gobierno, Bingen Zupiria, portavoz, ha dicho que es "necesario" que en la mayor brevedad los procesos judiciales que están abiertos finalicen. "Tiene que ser esclarecido cuanto antes la verdad de lo que allí sucedió, desde luego el Gobierno es el primer interesado de que esto suceda. Como hasta ahora seguiremos colaborando con la justicia y la fiscalía en todo cuanto se nos requiera para encontrar las razones y las circunstancias que provocaron el derrumbe del vertedero de Zaldibar", ha dicho Zupiria.