Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad

"Lo más atractivo de ser cónsul es conocer las vivencias de un cuerpo diplomático excepcional"

El Cuerpo Consular de Bilbao cumple cien años con el objetivo de dar a conocer la relevancia de un trabajo que muchos desconocen

Cuerpo Consular de Bilbao:  "Lo más atractivo de ser cónsul es conocer las vivencias de un cuerpo diplomático excepcional"

Cuerpo Consular de Bilbao: "Lo más atractivo de ser cónsul es conocer las vivencias de un cuerpo diplomático excepcional"

21:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707312327145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

La diplomacia es el "equilibrio entre el poder y la razón, el equilibrio entre intereses nacionales y los internacionales". Partiendo de a definición del político norteamericano Henry Kissinger, hemos invitado en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' a tres de la treintena de cónsules que componen el Cuerpo Consular de Bilbao en el año de su centenario. Iñigo Gómez, de Letonia. Susana Palomino, de Filipinas. Carlos Jiménez, de Perú.

Constituido en el año 1924 en los salones de la Sociedad Bilbaina se fundó para construir vínculos de "amistad y colaboración" entre países en el periodo entreguerras. Ahora cuenta con 37 diplomáticos generales y honorarios, de ésos 8 son mujeres. Su rango de influencia abarca Euskadi, y también otras comunidades de la cornisa norte, como Cantabria, Navarra, la Rioja.

Más información

"Lo mejor es la oportunidad de coincidir con un grupo de personas verdaderamente excepcional como son los diplomáticos acreditados, conocer sus vivencias a lo largo y ancho del mundo es lo más atractivo de este trabajo", ha explicado Iñigo Gómez. En su caso, es "más fácil" la tarea burocrática porque los letones al ser ciudadanos europeos no tienen trabas con relación a la libre circulación.

En el caso de Filipinas, Palomino señala que sí demandan mucha documentación y por tanto, su prioridad "es atender a las personas filipinas", además de dar a conocer la cultura de ambos países en las dos direcciones, sin perder de vista la actividad comercial. El cónsul letón ha relatado como una de sus tareas más complejas cuando tuvo que localizar a la familia de un conciudadano fallecido, que estaban en Canadá; o un conflicto generado en el puerto con un buque con bandera letona, que recaía dentro de su circunscripción.

Palomino ha destacado la labor del Cuerpo Consuldar durante la pandemia. "Filipinas está a 12.000 kilometros, esa incomunicación fue dura... tuvimos que mandar féretros y cenizas. La labor de los cónsules entonces se valoró mucho".

Han explicado que "cualquier" persona puede aspirar a ser cónsul, pero no es un camino sencillo. Tiene que tener un "prestigio" y demostrar una "solvencia, no solo académica", ha concretado Carlos Jiménez. También tienen que tener referencias, y "debe tener ciertas facilidades porque se hace a título gratuito, y no siempre es barato", ha remarcado el cónsul honorífico de Letonia. La última palabra, en todo caso, la tiene el Embajador de cada país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00