Sociedad

Un centenar de tractores toma el centro de Bilbao y atraviesa la Gran Vía

Las columnas de tractores que han partido a primera hora de la mañana desde los municipios de Karrantza, Mungia, Gernika, Durango, Markina y Erandio se han dado cita en la explanada del campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao

Movilización de los agricultores de Bizkaia

Movilización de los agricultores de Bizkaia

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707465629967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Karrantza o desde Mungia. Decenas de tractores marchan desde primera hora por las carreteras hacia Bilbao para participar en la movilización contra las políticas agrarias europeas del sector del agro de Bizkaia.

Más información

Un centenar de tractores ha tomado el centro de Bilbao y circula por la Gran Vía de la ciudad, haciendo visibles las reivindicaciones del agro vizcaíno, que se ha sumado este viernes a las protestas del sector en España y en distintos países de la UE.

Las columnas de tractores que han partido a primera hora de la mañana desde los municipios de Karrantza, Mungia, Gernika, Durango, Markina y Erandio se han dado cita en la explanada del campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao.

Con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto, los primeros tractores han llegado procedentes de la zona de las Encartaciones cerca de las 10:30 horas a dicho punto, donde han permanecido en espera del resto.

Cerca de las 11:40 horas han comenzado a partir de la explanada de San Mamés hacia la Gran Vía, por donde circulan hacia El Arenal ocupando los carriles de la derecha y dejando los de la izquierda libres para el paso del resto de vehículos.

La "tractorada" del agro vizcaíno está organizada por los sindicatos agrarios vascos EHNE y ENBA para denunciar "la incongruencia de la política agraria de la UE y hacer un llamamiento a la solidaridad de sociedad vasca con el sector".

Así lo ha explicado a EFE el portavoz del sindicato ENBA Alberto Llona desde un tractor cuando todavía se encontraba en la zona de Asua, en una de las columnas que han partido desde distintos puntos del territorio hacia Bilbao, acompañadas en su trayecto por vehículos de la Ertzaintza.

La marcha de los agricultores por territorio vizcaíno ha avanzado a poca velocidad y ha provocado retenciones y parones de tráfico a su paso por algunos puntos sobre las 9:30 horas.

Es el caso de la carretera N-634 a su paso por Galdakao, donde se han llegado a generar retenciones de cerca de un kilómetro de longitud. Asimismo, ha habido colas en la carretera Bi-711 a la altura de Lutxana, según fuentes del departamento vasco de Seguridad.

En una movilización convocada por los sindicatos agrarios vascos EHNE y ENBA para sumarse a las protestas del sector agrario en España y en distintos países de la UE, los baserritarras han previsto juntarse en explanada del campo de fútbol de San Mamés y atravesar con sus vehículos la Gran Vía de Bilbao hasta El Arenal donde van a desarrollar un acto.

El representante de ENBA ha destacado que "los baserritarras quieren poder vivir de su trabajo, pero los costes de producción se han disparado y lo hace imposible", al tiempo que se pone en peligro el relevo generacional del sector vasco.

En su recorrido, los tractores han llevado ikurriñas y carteles con lemas como "sin campo no hay vida" y "sin baserritarras, no hay alimentos".

"Nuestra ruina es vuestro hambre", "El campo se muere y tiene asesinos" o "El campo necesita más mujeres y menos políticos", son otros de los mensajes que han portado los tractores.

El representante de ENBA ha destacado que "los baserritarras quieren poder vivir de su trabajo, pero los costes de producción se han disparado y lo hacen imposible".

"No queremos vivir de las ayudas", ha sentenciado al tiempo que ha avisado de que la inacción ante esta situación pone en peligro el relevo generacional del sector vasco.

Esto sucede "por la incongruencia de la política de la UE que se fija como objetivo la sostenibilidad, pero apuesta por las grandes explotaciones intensificadas, olvidando a los pequeños agricultores y ganaderos", y que firma tratados de libre comercio con otras zonas del mundo como Mercosur y Nueva Zelanda, ha reprochado.

Por ello, el objetivo de la marcha es "hacer un llamamiento a la sociedad y a los consumidores vascos para que escojan productos de kilómetro 0".

Los sindicatos agrarios han agradecido que al paso con sus tractores muchas personas les han aplaudido y animado a seguir luchando.

Tras recorrer la Gran Vía de Bilbao, los tractores han concluido la marcha en El Arenal, donde han organizado un mercado "transparente" en el que se ofertarán 200 cuartos de cordero del país, envasado al vacío, a un precio de 20 euros la pieza.

Se trata de una forma de protesta contra el acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda, que permitiría la entrada de carne de ovino en la UE.

Las revindicaciones de los agricultores han recibido el apoyo del sindicato ELA, que ha denunciado que "a los consumidores se les cobran unos precios muy superiores a los que perciben quienes producen los alimentos".

Según ha señalado en una nota, "los precios se duplican o triplican desde su origen: una lechuga cuesta el doble, y el conejo el triple".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00