21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política

Empate a 27 escaños: EH Bildu rozaría el sorpaso al PNV en las elecciones vascas

El PSE ganaría un escaño y sería llave de un Gobierno con mayoría absoluta que podría reeditar con los jeltzales

Los candidatos de EH Bildu, Pello Otxandiano y PNV, Imanol Pradales / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

PNV y EH Bildu empatarían a escaños en las elecciones vascas que aún no tienen fecha y que apuntan al 21 de abril. La coalición abertzale claramente al alza ganaría seis asientos en el Parlamento vasco y cuatro perderían los jeltzales que, a pesar del revés, podrían reeditar el gobierno de coalición con el PSE que tendría la llave de la mayoría absoluta, según el último sondeo en intención de voto del Sociómetro del Gobierno vasco.

La encuesta, que se ha publicado este viernes, da 27 escaños a PNV y EH Bildu respectivamente, aunque con una tendencia radicalmente distinta ya que el PNV perdería el liderazgo en los tres territorios que logró en la últimas elecciones vascas de 2020 y solo lograría ganar en Bizkaia, a diferencia de la coalición abertzale que se impondría en Álava y Gipuzkoa.

PSE, llave del Gobierno

El fuerte crecimiento de EH Bildu amenza con poner en riesgo la posibilidad de que PNV y PSE reediten un gobierno de coalición en mayoría. Según el Sociómetro, sumarían 38 escaños, a solo uno de perder dicha mayoría. Son tres menos que ahora, pero suficientes en todo caso para repetir Ejecutivo.

El resultado de sondeo reforzaría la posición del PSE que, junto a EH Bildu, esería el único partido que mejora. La encuesta le da 11 representantes, uno más de los que tiene ahora, que serían llave y clave para compensar el retroceso jeltzale y asegurar una nueva mayoría entre ambas formaciones, toda vez que su candidato Eneko Andueza ha descartado ya convertir en lehendakari a Pello Otxandiano en caso de que ese gane los comicios.

Sumar y Podemos

El Sociómetro reduce a la mitad la representación parlamentaria de la izquierda no nacionalista que ya vaticinaban sondeos anteriores, aunque la novedad es que por primera vez contempla la división entre Sumar y Podemos. La encuesta da dos escaños a los de Yolanda Díaz y solo uno a Podemos, por Bizkaia, es decir, Podemos lograría colocar a su candidata Miren Gorrotxategi en el Parlamento, no así Sumar, porque la suya, Alba García, va también por Bizkaia y allí Sumar no lograría escaño alguno.

El sondeo deja a PP y Vox con los mismos asientos, seis y uno respectivamente, en la Cámara vasca de la que se quedaría fuera Ciudadanos. La encuesta prevé una participación del 60%, diez puntos más que en las elecciones del 12 de julio de 2020.

Por territorios

La encuesta contempla el siguiente resultado por territorios:

- Álava: EH Bildu 8 (6), PNV 7 (9), PSE 5 (4), PP 3 (3), Vox 1 (1) y Sumar 1 (2).

- Bizkaia: PNV 11 (12), EH Bildu 8 (6), PSE 3 (3), PP 2 (2) y Elkarrekin Podemos 1 (2).

- Gipuzkoa: EH Bildu 11 (9), EAJ 9 (10), PSE 3 (3), PP 1 (1) y Sumar 1 (2).

La recogida de información se realizó entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00