Sociedad

"De haber tenido lluvias estaríamos hablando de unas inundaciones de más de 1 metro de agua"

El director de Cambio Climático y oceanógrafo, Adolfo Uriarte, explica el fenómeno de la pleamar vivido estas últimas horas en Euskadi que ha provocado algunas inundaciones y afecciones en carreteras

Adolfo Uriarte, director de Cambio Climático del Gobierno vasco

Adolfo Uriarte, director de Cambio Climático del Gobierno vasco

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707740191403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La pleamar de esta pasada noche ha provocado afecciones en algunas carreteras de Bizkaia y Gipuzkoa por la aparición de balsas de agua y también se han producido otras puntuales en distintas localidades, como el desbordamiento de arquetas y algunos locales y bajos anegados.

El Departamento de Seguridad ya advirtió ayer a los ayuntamientos costeros de que la pleamar de la madrugada puede ser "histórica" y les recomendó que vigilasen sus sistemas de drenaje y alcantarillado. Lo curioso de estas inundaciones ha sido que, sin precipitaciones previas, se hayan registrados desbordamientos en los ríos debido a una fuerte pleamar.

Los expertos señalan que "gracias a que no se han registrado lluvias en días precedentes podemos hablar de incidencias menores porque si no la cosa hubiera sido más grave. Adolfo Uriarte, director de Cambio Climático y experto oceanógrafo ha explicado en Hora 14 Euskadi que este registro de más de 5 metros de pleamar "es poco habitual pero cada vez será más normal. En los últimos 30-40 años el nivel del mar va ascendiendo así que este tipo de mareas las tendremos más a menudo".

"Donde hoy hemos tenido entre 10 o 12 cm de inundaciones, de haber habido fuertes lluvias estaríamos hablando de más de 1 metro". Pasai Donibane o Zorrozaurre en Bilbao son zonas muy expuestas a la mínima crecida del río o el mar, "no estamos preparados para este tipo de fenómenos en muchos puntos de Euskadi, en otoño tuvimos inundaciones en Pasaia coincidiendo con el equinoccio de otoño y ahí lo vimos en el paseo o la plaza que está a una cota inferior a la recomendada. Desde el Gobierno vasco se han dado recomendaciones para que en sus próximas obras tengan en cuenta subir la cota de coronación de los diques y paseos para lo que estamos viviendo estos últimos años y podremos afrontar en el futuro", concluye Uriarte.

60 incidencias por el viento

Un total de 59 incidentes se han registrado este lunes, entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, por las rachas de viento en Euskadi, sobre todo, relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano y a las doce y diez de la mañana se estaban gestionando otros 42.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha señalado que el mayor número de incidentes registrados se ha producido en Bizkaia, con un total de 48, mientras que en Gipuzkoa han sido 26 y en Álava no se ha producido ningún problema.

En Bizkaia, del total de incidencias, 24 se han producido en el Gran Bilbao, nueve en Uribe Butrón, siete en Busturialdea y cuatro en Lea Artibai. En el caso de Gipuzkoa, San Sebastián ha sido la zona más afectada con 17 incidentes.

Además, Seguridad ha informado que a las doce y diez de la mañana se estaban gestionando desde SOS Deiak otros 42 incidentes. Entre ellos, los más reseñables eran en Mañaria, que en la BI-635, en la subida a Urkiola estaba temporalmente cerrado por caída de árbol, mientras que en Getxo una embarcación ha roto amarras y en la carretera BI-3114 en Barrika, un árbol ha caído y ha golpeado una ambulancia de Osakidetza que estaba realizando un servicio concertado con un paciente, sin que se hayan produciodo heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00