El gol de oro lo inventó Piru Gainza en la semifinal de Copa de 1950
El ilustrador y athletizale Tomás Ondarra abre su libro de anotaciones para contarnos las anécdotas más curiosas entre tantas semifinales que ha llegado a jugar el Athletic Club
El gol de oro lo inventó Piru Gainza en la semifinal de Copa de 1950
25:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707743757286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
Es la semifinal más curiosa de todas las semifinales que ha jugado el Athletic, La semifinal de Copa de 1950 ocurrió algo excepcional, Se inventó el 'gol de oro', como siempre se ha dicho en el patio o en el parque, 'quien mete gana'. Ondarra explica que ha habido mundiales, una época en el fútbol que se puso el gol de oro, el gol que cuando acababa el partido se jugaba una prórroga "y el que primero que meta el gol ganaba el partido".
"Luego se quitó", repasa el ilustrador. "Lo que la gente no sabe es que ese primer gol de oro lo inventó un jugador del Athletic en una en una semifinal en 1950", El Athletic le gana 5-1 al Valencia y el Valencia, en el partido de vuelta golea a los rojiblancos y el encuentro acaba 6-2." Es decir, sumando los goles de uno y otro, empatan a 7. "Se acabó el partido y entonces no sabían qué hacer. Por aquel entonces no había prórroga y según la norma, había un tercer partido para desempatar. El problema estaba en que la final de Copa estaba programada para el sábado de esa misma semana y el domingo la selección se iba a jugar el partido al Mundial de Brasil., así que no había forma de disputar el partido de desempate por problemas de agenda.
Más información
"El árbitro, los jugadores no sabían qué hacer", cuenta Ondarra. "¿Qué es lo que ocurrió? Pues que Gainza dijo 'bueno, vamos a seguir jugando y el primero que meta gana el partido. ¿Sabes quién marcó el gol que dio la victoria al Athletic en esa semifinal, quién fue el que anotó 'el gol de oro?. El mismo Gainza".
En la final, el sábado de esa misma semana, se jugó ante el Valladolid y los rojiblancos ganaron 4-1 con tres goles de Zarra, "el último lo marcó Zarra con el brazo en cabestrillo, lesionado", concluye Ondarra.
Trazos rojiblancos, con Tomás Ondarra
Escucha los últimos capítulos