Sociedad

Euskalduna Bilbao alcanzó en 2023 el 'récord histórico' de ingresos con 8 millones de euros

La entidad, que este año cumple su 25 aniversario, aportó a la Hacienda foral de Bizkaia más de 10,5 millones de euros

Archivo

Bilbao

El Palacio Euskalduna de Bilbao, cuya actividad se centra en congresos, eventos especiales y oferta cultural, alcanzó en 2023 unos ingresos de 8 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 20 % respecto al año anterior y un 'récord histórico'.

La entidad, que este año cumple su 25 aniversario, aportó a la Hacienda foral de Bizkaia más de 10,5 millones de euros y generó un impacto económico de 100 millones de euros tanto en Bilbao como en todo el territorio, según ha informado este lunes.

El año pasado, el Euskalduna contó con 365.000 visitantes que asistieron a 706 eventos, de los cuales 358 corresponden a congresos y 348 al apartado de cultura y espectáculos.

La actividad congresual, en concreto, generó un ingreso 'récord' de cerca de 4 millones de euros, lo que le sitúa por encima de la mejor cifra registrada hasta el momento y que se estableció en 2018.

Dicho montante -casi el 48 % de la facturación total- supone un aumento del 38 % respecto al año anterior y un incremento del 3 % en el número de eventos celebrados.

La mayoría de estas actividades estuvieron relacionadas con el ámbito sanitario (28 %), seguido de la tecnología (18 %) y la sostenibilidad (14 %). La divulgación y conocimiento, accesibilidad e inclusión se sitúan con los mismos porcentajes en cuarto lugar (11 %). La oferta cultural y eventos especiales, con 348 actividades, consiguieron unos ingresos de 2,7 millones de euros, lo que representa un 34 % de la facturación total.

De toda la programación de 2023, el evento con mayor afluencia de público reunió a 22.155 personas: los conciertos de Musika-Música, y en producción propia destacan los datos de 'Cartografías intangibles', una muestra que visitaron un total de 4.300 personas.

La misma fuente resalta que también se alcanzaron 'récord históricos' de ingresos en los servicios de restauración el Palacio, con un incremento del 179 % respecto al año anterior

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00