Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

"Se están multiplicando enfermos que estaban absolutamente ocultos", señala Jesus Uzkudun, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE)

Xabier B.Z. es uno de los trabajadores afectados por el amiento. Durante varios años trabajó para Patricio Echeverria Aceros S.A y sus sucesoras. Hoy en día padece un cáncer pulmonar a causa de la exposición ante este mineral nocivo

ASVIAMIE se ha concentrado esta mañana frente al Juzgado de lo Social de Eibar en apoyo a la denuncia que ha interpuesto Xabier B.Z (víctima del amianto) contra Sidenor Aceros Especiales S.L.U y CIE Legazpia S.A.

Eibar

Hoy ha tenido lugar el juicio de Xabier B.Z contra Sidenor Aceros Especiales S.L.U. y CIE LEgazpia S.A. (empresas sucesoras de Patricio Echeverria Aceros S.A.) en el que les reclama una indemnización de 366.428,43€ a causa del amianto inhalado mientras trabajaba. Xabier que hoy en día padece un cáncer pulmonar a raíz de la presencia ante este mineral, solicita la compensación económica señalada y exige al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que active un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Xabier B.Z trabajó en las Escuelas Legazpi entre 1966 y 1967 y desde junio de 1970 a 1991 desempeñó tareas de mantenimiento hidráulico en Patricio Echeverria Aceros S.A.; más tarde, entre 1991 y 2010 en GKN Driveline Legazpi S.A. hasta su jubilación. Fue en 2019 cuando al afectado, le diagnosticaron un adenocarcinoma pulmonar y el 28 de febrero de 2023, una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), estimó la reclamación previa presentada por Xabier en el que le reconocen una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional.

"Tengo constancia de que en ciertos sitios he trabajado con amianto y nadie me ha dicho nada. Entonces era como una especie de defensa. Ahora sé que la defensa es el asesino", explica Xabier. A lo que añade que las personas que tengan sospechas o que hayan trabajado directamente con este material se pongan en contacto con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborable (Osalan).

El asesino silencioso

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi señala que "incumplieron absolutamente" las medidas de seguridad necesarias y describen al amianto como el "asesino silencioso". Su portavoz, Jesús Uzkudun añade que no solo existió una vulneración de los derechos de los trabajadores sino que Osakidetza desobedeció su deber: "Incumplieron el Decreto 1316/1989 que le obliga a comunicar la sospecha cuando detectan una enfermedad de posible origen laboral; en el caso de Xabier tras haber trabajado en unas condiciones como las de Patricio Echeverria S.A.", detalla.

El próximo lunes, la asociación volverá a concentrarse en las puertas del Juzgado de lo Social de Eibar para denunciar otro caso de la misma empresa: "Se está multiplicando los enfermos que estaban absolutamente ocultos por la enfermedad", detalla Uzkudun. El representante ha recalcado que desde 1984 las empresas están obligadas a registrar a todas las personas que han estado expuestas al amianto para que se les haga una vigilancia sanitaria y que entrar en la base de Osalan es una forma de hacer un seguimiento y una monitorización sobre el estado de salud de estos trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00