Sociedad

Inspección de Trabajo reprendió a TUVISA por incumplir la normativa del registro de jornada de los conductores

El registro de la jornada está siendo uno de los principales escollos de las negociaciones entre la dirección y los sindicatos

La Inspección de Trabajo requirió el pasado mes de octubre a TUVISA que solucionara varias "deficiencias" que había detectado en el registro de jornada de sus conductores. En un informe que han hecho público los propios chóferes, la Inspección de Trabajo certificaba que TUVISA había incumplido "su obligación legal de registrar la jornada de trabajo". Este está siendo uno de los puntos que enfrentan a dirección y sindicatos en el conflicto laboral que ha llegado este martes a su cuarto día de huelga indefinida.

La inspección laboral en TUVISA se realizó el pasado mes de octubre. Allí se determinó que con el personal que trabaja en las oficinas de la empresa en Aguirrelanda no había problemas. Se estaba ultimando un sistema de control con la huella dactilar y, entre tanto, el registro de jornada se hacía de forma manual con unos listados en los que firmaban los trabajadores.

Pero con los conductores no es así.

TUVISA controla las entradas y salidas de la jornadas de trabajo de los conductores a través de las máquinas de cobro de los propios autobuses. Allí fichan introduciendo una clave personal. En muchas ocasiones lo hacen en diferentes paradas de la ciudad en las que montan o abandonan los autobuses. Y no en Aguirrelanda, en las instalaciones de TUVISA.

Según la Inspección de Trabajo, este sistema "no garantiza un medio de registro de jornada objetivo y fiable", ya que no cuenta "el tiempo de la jornada realizado fuera del vehículo al inicio y finalización de la jornada" cuando ese inicio o final de jornada se produce en un punto de la ciudad distinto a las instalaciones de TUVISA en Aguirrelanda.

Y no es el único problema. La inspección de octubre detectó que la apertura y cierre de esas máquinas de cobro se podía realizar "a distancia" y "de forma discrecional" por parte de la empresa que gestiona las máquinas o del servicio de inspección de TUVISA. En sus manos estaba también retrasar o adelantar la activación de las máquinas, "pudiendo registrar un inicio y finalización de jornada que no refleja la jornada de trabajo real".

La Inspección determinó que TUVISA incumplía el artículo 34.0 del Estatuto de los Trabajadores y dio a la empresa 1 mes para atender su requerimiento. El comité de trabajadores de TUVISA ha señalado que el sistema de fichaje sigue siendo el mismo que octubre.

Tuvisa dice que los "tiempos están medidos de forma objetiva"

La dirección de TUVISA ha recurrido el pronunciamiento de la Inspección de Trabajo. Fuentes municipales han señalado que "TUVISA encargó un informe a la empresa responsable de este sistema para certificar su fiabilidad". El informe se remitió a la Inspección de Trabajo y según TUVISA "demuestra que los tiempos de trabajo están medidos de forma objetiva, que no pueden ser alterados desde TUVISA y que la empresa que los gestiona no los ha alterado".

Fuentes del Gobierno municipal han señalado que Inspección de Trabajo no ha enviado ningún expediente de infracción a TUVISA por este asunto desde la inspección en octubre, por lo que dan por hecho que sus explicaciones fueron suficientes.

El registro de la jornada está siendo uno de los principales escollos de las negociaciones. El presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai, considera que un sistema de fichaje en Aguirrelanda supondría una acumulación de horas a favor de los trabajadores que impediría ofrecer un servicio de calidad. "Tampoco se entiende que la petición fundamental de esta huelga sea que el personal conductor de TUVISA pueda generar, según su deseo, más días de libranza al año cuando ya disfruta anualmente de un mínimo de 3 meses de vacaciones y libranzas, además de los dos días semanales de descanso", señaló Gurtubai el pasado sábado.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00