Política

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) son los únicos candidatos a lehendakari que obtienen un aprobado de los vascos

El PNV es el partido que concita una mayor simpatía, con 4,6 puntos, seguido por EH Bildu y PSE-EE, empatados con 4,2

Los candidatos de EH Bildu, Pello Otxandiano y PNV, Imanol Pradales / CADENA SER

Bilbao

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) son los únicos candidatos a lehendakari que obtienen un aprobado de los ciudadanos vascos, aunque el aspirante de la formación soberanista, con un 5,3 sobre 10, supera al dirigente jeltzale, que se queda en el 5.

Más información

Según el Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, se sitúan a las puertas del aprobado la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi (4,7), y el del PSE-EE, Eneko Andueza (4,4), mientras que por debajo en el ránking de valoración se encuentran la parlamentaria de Vox, Amaia Martinez (3,5), y el aspirante del PP a la Lehendakaritza, Javier de Andrés (2,8).

El sondeo, realizado entre los días 30 de enero y 2 de febrero de 2024 a través de 3.030 entrevistas telefónicas a población mayor de 18 años, no ha llegado a incluir a la cabeza de lista de Sumar, Alba García, ya que esta formación se encontraba en negociaciones para conformar con la formación morada una coalición, que no ha sido posible.

Conocimiento de los candidatos

En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos a lehendakari, la más conocida entre los vascos es la de Podemos, Miren Gorrotxategi, la única que repite en estas elecciones, ya que los demás aspirantes concurren por primera vez en los próximos comicios, todavía por convocar.

Gorrotxategi, actual portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, es conocida por un 43% de los encuestados, mientras que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también parlamentario, le sigue con 38%.

El nivel de conocimiento de Imanol Pradales, nuevo candidato del PNV en sustitución de Iñigo Urkullu, es del 37%, superando a Pello Otxandiano, de EH Bildu (34%). Por detrás se encuentra el presidente del PP, Javier de Andrés, conocido por un 31%, y la última del ránking es Amaia Martínez (17%).

Simpatías políticas

En relación a las simpatías políticas, el PNV es el partido que concita una mayor simpatía, con 4,6 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen empatados EH Bildu y PSE-EE, ambos con 4,2; y por detrás, se sitúan Elkarrekin Podemos (3,5), PP (1,9) y Vox (0,9).

La mayoría de la población (64%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, aunque el interés sigue aumentando desde 2010. En aquel momento un 20% de la población decía estar muy o bastante interesada, porcentaje que se ha incrementado hasta el 35% actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00