Sociedad

Un exjuez con escolta durante más de diez años por estar amenazado por ETA cerrará la lista electoral de EH Bildu

El exmagistrado Manuel Díaz de Rábago, que en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo ya pidió el voto para EH Bildu, cerrará en esta ocasión la plancha de la coalición por Gipuzkoa

Bilbao

El exjuez Manuel Díaz de Rábago cerrará, junto a Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, la lista que la coalición EH Bildu presentará por Gipuzkoa en las próximas elecciones autonómicas vascas. También formará parte de la candidatura de la formación Itziar Murua, hija de quien fuera diputado general de Gipuzkoa por Eusko Alkartasuna Imanol Murua.

Más información

"EH Bildu apuesta por personas que gracias a sus conocimientos y experiencia adquirida en su trayectoria profesional puedan ampliar la perspectiva a la hora de buscar respuestas a estos grandes retos a los que nos enfrentamos", ha destacado en un comunicado.

Pidió el voto para EH Bildu para las elecciones municipales del 28 de mayo

El exjuez Díaz de Rábago pide el voto para EH Bildu para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo

De este modo, el exjuez Manuel Díaz de Rábago, que en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo ya pidió el voto para EH Bildu, cerrará en esta ocasión las listas de la coalición por Gipuzkoa, junto a la anterior candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y el líder de la formación, Arnaldo Otegi.

El exmagistrado manifestó por entonces que, durante más de diez años, había llevado escolta por su condición de juez, lo que no le "impedía", una vez "desaparecida la actividad terrorista y ETA, apoyar y votar a EH Bildu".

El exjuez Manuel Díaz de Rábago, pide el voto para EH Bildu para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo

El exjuez Manuel Díaz de Rábago, pide el voto para EH Bildu para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708083727892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, la lista de Bizkaia estará cerrará por la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, el exparlamentario y portavoz del grupo juntero de las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, y la parlamentaria y cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, Jasone Agirre.

La candidatura de EH Bildu por Álava estará por su parte cerrada por el alcalde de Oion, José Manuel Villanueva, la portavoz del grupo juntero de las Juntas, Eva Fernández de Arroyabe, y la concejal en Vitoria, Rocío Vitero.

"Además de estos nombres, en las listas se encuentran personas con un bagaje vital y profesional reseñable, como es el caso de Igor Mera, quien fuera miembro de la ejecutiva del sindicato ESK", ha añadido EH Bildu, que ha asegurado que apuesta por personas que "gracias sus conocimientos y experiencia adquirida en su trayectoria profesional puedan ampliar la perspectiva a la hora de buscar respuestas a estos grandes retos a los que nos enfrentamos".

También conformarán las listas de la coalición, Itziar Murua, hija del ex diputado general de Gipuzkoa Imanol Murua y que ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la educación; Josu Aztiria, experto en inteligencia artificial; Ander Goikoetxea, experto en industria y energía; Xabi Luke, ingeniero en obra civil; Igor Zulaika, experto en política internacional; la socióloga Edurne Benito o la abogada, Lamia Arcas, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00