Le adjudican una vivienda pública en Bilbao y se encuentra con un piso con el inodoro sin tapa, una plaga de cucarachas y con los electrodomésticos en mal estado
Viviendas Municipales de Bilbao reconsiderará su "falta de actuación" ante la reclamación por el "inadecuado estado" de una vivienda municipal que había adjudicado y ha trasladado que "extremará sus esfuerzos a la hora de acreditar el buen estado de las viviendas"
bilbao
Viviendas Municipales de Bilbao reconsiderará su "falta de actuación" ante la reclamación por el "inadecuado estado" de una vivienda municipal que había adjudicado y ha trasladado que "extremará sus esfuerzos a la hora de acreditar el buen estado de las viviendas municipales antes de su puesta a disposición", tras una recomendación realizada por el Ararteko.
Según ha informado el Defensor del Pueblo vasco, la reclamante formaba parte de una unidad de convivencia de cuatro miembros, tres de ellos menores de edad, a la que le fue adjudicada en mayo de 2023 por parte de Viviendas Municipales una vivienda en régimen de arrendamiento.
Sin poder conocer con carácter previo el estado en el que se encontraba la vivienda, firmó el contrato de arrendamiento, suscribió el documento referido al compromiso social en el uso de la vivienda y abonó la fianza correspondiente. En ese mismo acto, le fueron entregadas las llaves.
En los días siguientes, la reclamante fue a la vivienda acompañada por la educadora social de la cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social que le había apoyado en su proceso de integración. Además, ante la ausencia de "buena parte del mobiliario y enseres", la cooperativa cedió "lo básico para poder iniciar esta nueva etapa", ha explicado el Ararteko.
Piso en mal estado
Pocos días después, formalizó una instancia en las oficinas de Viviendas Municipales e informó del "mal estado" en el que se encontraban los electrodomésticos, de que el inodoro no disponía de tapa y de que había detectado una plaga de cucarachas en el inmueble.
"Consideraba, por tanto, que la vivienda no se encontraba en las debidas condiciones e insistió en la necesidad de que Viviendas Municipales llevara a cabo las intervenciones necesarias para garantizar su derecho a una vivienda digna y adecuada", han indicado desde el Ararteko.
Sin embargo, el Área de Gestión de Patrimonio del organismo autónomo local consideró que las reparaciones solicitadas no resultaban exigibles a Viviendas Municipales, por entender que la vivienda adjudicada fue transmitida con anterioridad a la cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social, en el marco de un programa de intervención socioeducativa.
Solicitad del Ararteko
El Ararteko solicitó la colaboración de Viviendas Municipales, que respondió, adjuntando varios documentos gráficos, que el inmueble había sido reformado en 2019. A su entender, eran la cooperativa o la propia inquilina quienes debían hacerse cargo de las reparaciones. También confirmó que, con carácter previo a la adjudicación de la vivienda a la reclamante, se habían firmado varios contratos que incluyeron diversos cambios de titularidad.
En opinión del Ararteko, sin embargo, "no resulta admisible que Viviendas Municipales justifique la responsabilidad de la inquilina basándose en varias fotografías obtenidas en 2019, tras una reforma integral, cuando ha quedado debidamente acreditado que el inmueble estuvo ocupado con posterioridad por diversas personas". Por ello, recomendó a este organismo que reconsiderara su negativa a intervenir ante la reclamación por el "inadecuado estado" de la vivienda municipal.
Según ha explicado el Defensor del Pueblo vasco, Viviendas Municipales ha contestado que actuará en este caso y que realizará las intervenciones necesarias. También asegura que "extremará sus esfuerzos a la hora de acreditar el buen estado de las viviendas municipales antes de su puesta a disposición".