Bilbao habilita en el cementerio de Derio una parcela con capacidad para 2.160 enterramientos de la comunidad musulmana
El Ayuntamiento de la Villa abre la posibilidad de que se realicen en ese espacio inhumaciones de musulmanes procedentes de toda Bizkaia
Bilbao
El Cementerio Municipal de Bilbao ha habilitado para la comunidad musulmana, en sus instalaciones del camposanto de Derio, una nueva parcela con capacidad para albergar 2.160 enterramientos. Desde 2008, Derio disponía de un espacio adaptado para acoger 80 inhumaciones, donde están enterradas en la actualidad 49 personas, por lo que su capacidad "estaba comprometida" para las necesidades previsibles de los próximos años.
La medida, impulsada por la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa de Bilbao, se corresponde con la evolución de la composición de la población de la Villa, donde se ha dado un incremento de personas que profesan la religión musulmana.
Así, con la recién estrenada parcela, "se garantiza que se pueda dar respuesta a las demandas de personas que profesen la religión musulmana sin problemas de espacio en el largo plazo".
Con ese objetivo, desde el Ayuntamiento de la Villa se ha considerado "conveniente" abrir la posibilidad de que se realicen inhumaciones para personas musulmanas, no solo vinculadas a Bilbao, sino procedentes de todo el Territorio Histórico de Bizkaia.
Para dar a conocer este nuevo espacio fúnebre, la concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver; y el concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, junto a los representantes de las confesiones religiosas, han visitado este martes el Cementerio bilbaíno para comprobar las modificaciones efectuadas que garantizan que "las personas musulmanas puedan ser enterradas según sus creencias".
Tal y como han explicado, fruto de los procesos migratorios existe "una presencia significativa" de ciudadanía bilbaina proveniente de países en los que la religión musulmana es mayoritaria, como Marruecos (5.140 personas, un 9,1% del total de residentes de origen extranjero), Argelia (1.070 personas, 1,9%) o Senegal (988, 1,8%).
Igualmente, han resaltado ambos ediles, "hay que tener en cuenta las personas, tanto autóctonas como de otros orígenes, que también profesan esta religión, conformando todas ellas la comunidad musulmana bilbaína".
La gestión de esta realidad y los cambios demográficos, sociológicos y culturales que experimenta la sociedad implicaban, han explicado, "nuevas necesidades en el ámbito de los servicios funerarios y de los cementerios" para poder atender "con dignidad" a los difuntos, así como a sus familiares y allegados, y ofrecerles una respuesta que respete sus últimas voluntades, de acuerdo con sus convicciones religiosas, espirituales y humanistas.
Por este motivo, se abrió "un cauce de aportaciones e interlocución para que todas las comunidades religiosas pudieran plantear sus especificidades con el compromiso municipal de que serían atendidas para darles acomodo dentro de los principios de igualdad de trato y respeto a la diferencia", ha manifestado Kontxi Claver.
Esta práctica se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento para consolidar Bilbao como Ciudad Intercultural, puesto que "las confesiones religiosas y sus representantes son agentes sociales fundamentales, parte de la expresión organizada de una ciudadanía activa y participativa, con quienes el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir trabajando y avanzando en la construcción de una ciudad cada vez más abierta e inclusiva", ha resaltado la edil.
En este sentido, Álvaro Pérez ha añadido que "desde el Cementerio de Bilbao se trabajan los diferentes tipos de funeral de acuerdo con las diferencias éticas, culturales, religiosas y las solicitudes de las familias, garantizando el respeto y la dignidad. Nuestra cultura es un crisol de identidades y de creencias que debe poder manifestarse sin discriminación".
En los últimos meses, la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, el foro de diálogo entre representantes del Consistorio y las diferentes confesiones religiosas activas en la Villa, se reunieron para abordar las necesidades de las diferentes confesiones religiosas en materia de ceremonias e inhumaciones.
Gracias a esta reflexión, y con la colaboración de Bilbao Zerbitzuak, el Cementerio Municipal de Bilbao cuenta ya con una nueva parcela destinada a enterramientos musulmanes.
La Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se reúne de forma habitual y es un espacio para "reflexionar y desarrollar acciones dirigidas a favorecer el ejercicio de la libertad de conciencia y religión, en un contexto de convivencia ciudadana en la diversidad y de defensa de los derechos humanos en la ciudad, caracterizado por la aconfesionalidad".