Sociedad

Arrancan las obras del nuevo complejo del Baskonia junto a los humedales de Salburua

Querejeta levantará una residencia-hotel, un edificio para la universidad Euneiz, dos campos de fútbol y una nueva balsa

Las obras para levantar un nuevo complejo deportivo-educativo del Baskonia y Euneiz junto a los humedales ya han arrancado

Vitoria-Gasteiz

Las máquinas ya retumban junto a los humedales de Salburua. El Baskonia ha empezado las obras para levantar un nuevo complejo deportivo y educativo en la parcela que linda con las balsas protegidas. Este martes la CADENA SER pudo comprobar que se había construido una lengua de cemento hasta la zona más cercana de los humedales donde una excavadora y un camión de la empresa Mendiola se dedicaban a retirar tierra y sacarla de la parcela. Las máquinas trabajan en el primero de los pasos de la obra, la preparación de los terrenos, han explicado fuentes del Baskonia.

Según ha informado el Ayuntamiento, la entidad de Josean Querejeta cuenta ya con la licencia para la construcción de la balsa que servirá de amortiguación entre los humedales y las nuevas edificaciones que se han diseñado. El Baskonia levantará en la parcela una residencia-hotel, un edificio para la universidad Euneiz y dos campos de fútbol. Las licencias de esos edificios están tramitándose en el Ayuntamiento.

El proyecto no ha estado exento de polémica, en especial, después de que los técnicos de la Diputación emitieran un informe en el que advertían de que estas nuevas instalaciones podrían causar daños ambientales "irreversibles" en los humedales. La parcela está dentro de la Zona Periférica de Protección de los humedales, a apenas un puñado de metros del espacio protegido ZEC y ZEPA y Red Natura 2000.

Sin embargo, la competencia para otorgar la autorización ambiental a este proyecto está en manos del Gobierno vasco que, a principios de enero, dio luz verde a los planes del Baskonia y estableció una serie de condicionantes para mitigar los efectos ambientales.

A todo ello hay que sumar que las obras de los accesos a la parcela desde la calle Paseo de los Humedales que llevaba a cabo el Ayuntamiento fueron suspendidas hace unas semanas después de que la Diputación alertara de que el proyecto no cumplía con las características del entorno protegido. El Ayuntamiento ha rehecho el diseño de esos accesos y espera poder retomar las obras en breve.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00