Sara Peña, hija del arquitecto de la iglesia del 3 de marzo: "No ha tenido ningún tipo de mantenimiento y está en unas condiciones tremendas"
Los muros del interior se instalaron en 1980 a petición del Obispado para "recoger la problemática de que las aulas que hay en la Iglesia estuvieran abiertas, pero el cierre hace que pierda muchísimo la iglesia"
Sara Peña, hija de Peña Ganchegui, habla de la situacion en la que está la iglesia del 3 de marzo
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708601297009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Los arquitectos del estudio de Peña Ganchegui consideran que la Iglesia de San Francisco de Asis donde se ubicará el Memorial del 3 de marzo necesita una intervención porque "no ha tenido ningún tipo de mantenimiento y está en unas condiciones tremendas, nosotros habíamos hecho incluso algunas visitas guiadas y está bastante justa en ese sentido", ha explicado a la SER Rocío Peña, arquitecta e hija de Luis Peña Ganchegui (1926-2009), el arquitecto que diseñó el templo.
Un estudio del Gobierno vasco desvelado esta semana por la Cadena Ser alerta del "riesgo de colapso" y de "desprendimientos" si no se interviene en la Iglesia. El Obispado, propietario todavía del edificio, ha señalado que la iglesia "no está en su mejor momento".
Eliminar los muros de hormigón del interior
En cuanto a los muros de hormigón que se construyeron en el interior del edificio años después de que la Iglesia estuviera en funcionamiento, Sara Peña ha explicado que forman parte de una intervención posterior que el Obispado encargó al propio Luis Peña Ganchegui. Esos muros se instalaron en 1980 a petición del Obispado para "recoger la problemática de que las aulas (situadas a los lados de la Iglesia) estuvieran abiertas, pero el cierre hace que pierda muchísimo la iglesia. De hecho, Luis Peña Ganchegui siempre reivindicó el estado original del edificio a pesar de haberlo hecho él", aclara Peña.
Desde el estudio abogan también por la eliminación de esas paredes para recuperar la imagen inicial del proyecto de cara a que acoja el Memorial del 3 de Marzo. "Yo creo que sería muy bueno recuperar el espacio tal y como era originalmente y tener en cuenta que es una ágora, es un sitio de diálogo. Y sería interesante que sea un espacio más dinámico y que tenga la posibilidad de tener conferencias, charlas, discursos en torno a la memoria", explica Peña.