Sociedad

Las lluvias irán remitiendo en las próximas horas: "Lo peor ha pasado ya"

La intensa lluvia que ha caído en las últimas horas en Euskadi ha provocado desbordamientos de ríos que han causado balsas e inundaciones puntuales. A las tres queda desactivada el Plan de Emergencias

José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet: "Lo peor ha pasado ya"

José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet: "Lo peor ha pasado ya"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709035604249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Gobierno vasco desactivará esta tarde, debido a la mejora de las previsiones meteorológicas, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Euskadi que activó este pasado lunes por la noche.

Así lo han trasladado en una comparecencia el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el jefe de Meteorología, José Antonio Aranda, al término de la reunión de seguimiento y control de la inundaciones provocadas por el episodio de lluvias intensas y que ha tenido lugar en el Centro de Control de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga.

Tal y como han detallado, este episodio está provocando diversos desbordamientos en algunos ríos y carreteras de la comunidad autónoma, aunque, tal y como han precisado, "a partir del mediodía las precipitaciones bajarán notablemente, tanto en persistencia como en la intensidad".

En este sentido, Aranda ha explicado que se habían alcanzado en Euskadi "los 160 litros de lluvia por metro cuadrado pero el episodio ha comenzado a remitir" y está previsto que "cada vez, precipitará menos" y, ya a media tarde, ha añadido, "la lluvia será residual totalmente".

Asimismo, Aranda ha señalado que la predicción es que en las próximas horas "va a llover ya a menos, claramente" por lo que se ha decidido descativar a partir de las 15.00 horas "todos los avisos que teníamos activados, por nieve, viento y oleaje".

"Entre 60 y 90 litros"

Por término medio, las estaciones han registrado entre 60 y 90 litros por metro cuadrado. Claro, todo eso en 24 horas, en un suelo que ya estaba mojado y que los ríos iban a responder y es lo que ha ocurrido.

Aranda ha confirmado que se puede afirmar que lo peor del temporal "ha pasado, claramente a pesar de que todavía hay algún río que está en máximos, sobre todo en Gipuzkoa, mientras que los de Bizkaia y Álava, aunque sigue precipitando, los ríos están bajando porque las lluvias con de menor persistencia.

Es en Gipuzkoa, donde todavía siguen subiendo "ligeramente" y ha sido la cuenca del Oria, la que ha llegado al nivel más alto, cercano al rojo aunque no en una situación de rojo real". Junto al Oria, los niveles más altos se han dado en las cuencas del Deba, el Oria, el Urola y el Urumea.

Los 160 litros por metro cuadrado de máxima se han registrado en la cabecera del río Leitzarán, en la zona de Berastegui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00