Sociedad

Se cronifican las situaciones de pobreza extrema en Gipuzkoa, que afectan al 6% de la población, mientras mejoran el resto de indicadores

La cuarta Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa revela una evolución muy favorable de las situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión en el territorio, pero la mejoría no llega a todas las personas

Maite Peña: "Gipuzkoa es uno de los territorios con menor desigualdad"

Maite Peña: "Gipuzkoa es uno de los territorios con menor desigualdad"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709122236231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha señalado que la recuperación económica "no está llegando a los sectores con mayores dificultades" del Territorio, con 42.200 personas en situación de pobreza severa (5,9% de la población total guipuzcoana) y "un 9,7% en situación de exclusión severa", lo que conlleva "un riesgo de cronificación" de situaciones de pobreza.

En rueda de prensa en San Sebastián, Peña, acompañada del director de SIIS Centro de Documentación y Estudio, Joseba Zalakain, han presentado este miércoles los resultados recogidos en la cuarta Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, que "revelan una evolución muy favorable de las situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión", pese a lo cual "esa mejoría no llega a las personas en situaciones de pobreza severa".

Este estudio, realizado en 1.500 hogares a finales de 2022 y principios de 2023, da continuidad a los realizados en 2012, 2014 y 2018 y ofrece "una fotografía" del Territorio que permitirá "intentar afinar" las políticas sociales.

Principales conclusiones de la encuesta

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709122317086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada ha subrayado que esta encuesta muestra un territorio "cada vez menos desigual y más cohesionado", con un índice Gini "de récord", pero también ha añadido que "la recuperación económica no está llegando a los sectores con mayores dificultades, ya que se puede observar un riesgo de cronificación de las situaciones de pobreza".

Peña ha indicado que el índice Gini, que mide la desigualdad de renta, ha caído en dos puntos y medio desde 2018, colocándose en 23, frente a un 25,3 puntos, "un dato que nos coloca entre los territorios con menor desigualdad del mundo". El índice Gini de España es de 32 y el de la Unión Europea de 29. En cuanto al indicador S80/S20 y la tasa AROPE, que ha bajado en 3,3 puntos desde 2018, de 19,2% al 15,9%, "un valor históricamente bajo".

La diputada foral ha afirmado que según esta encuesta "el 60% de la población de encuentra en una situación de integración plena, el 24,9% en situación de integración precaria, mientras que un 6,4% se encuentra en situación de exclusión moderada, y un 9,7% en situación de exclusión severa".

En cuanto a los indicadores de pobreza, un 85,6% de la población guipuzcoana se encuentra en situación de bienestar, mientras que el 14,4% está en situación de riesgo de pobreza (umbral 1.000 euros por persona), es decir, 102.300 personas, dos puntos por debajo de 2018; y el 5,9% de la población se encuentra en situación de pobreza severa (umbral 666 euros por persona), en total 42.200 personas en Gipuzkoa.

"La mayor parte de los indicadores relacionados con la pobreza y la exclusión social han mejorado también en consonancia con lo ocurrido en el resto de los territorios de nuestro entorno y con la mejora de los indicadores económicos y laborales. La situación comparativa es "muy favorable" casi en todos los indicadores, "incluso con la UE", ha remarcado la diputada.

Peña ha apuntado que los datos desprendidos de este análisis sirven de "base para seguir trabajando en políticas concretas que nos lleven a erradicar la pobreza y terminar con las desigualdades sociales", ya que, en estos momentos, "la recuperación económica no está llegando a los sectores con mayores dificultades".

A su juicio, esto muestra al conjunto del Territorio la necesidad de avanzar en una estrategia integral, multidimensional y compartida contra la exclusión social, la pobreza y la desigualdad", ha concluido la diputada.

Zalakain:"Menores e inmigrantes, los más afectados por la pobreza"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709122380615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Zalakain ha explicado que "el principal resultado que refleja la encuesta es la reducción de las tasas de pobreza y desigualdad, salvo el indicador de pobreza severa, que se mantiene".

A su vez, ha destacado "la mejora en la práctica totalidad de los indicadores subjetivos, como son la capacidad de llegar a fin de mes o la reducción de gastos", si bien "ha crecido ligeramente el porcentaje de quienes se consideran pobres, probablemente debido a la inflación".

Como factores de la reducción de las tasas de pobreza y desigualdad, ha planteado "la favorable evolución del empleo, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la creación del empleo, la reducción de la desigualdad salarial con un mayor crecimiento de los salarios bajos o las mejoras en las herramientas de protección social".

En cuanto al perfil de la "población pobre" ha subrayado que "tiene mayor peso la población infantil, juvenil e inmigrante, es ligeramente más femenino, con un menor nivel educativo y de ocupación laboral, y con menor nivel de conocimiento y uso del euskara". En este contexto, ha incidido en que la tasa de pobreza severa es "casi seis veces" mayor entre la población infantil y juvenil (11,7%) que entre la mayor de 65 años (2,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00