Dos editoriales "desvalijan" a una anciana con una estafa continuada
En 'Código de Barras Bizkaia' hemos conocido el caso de esta bilbaina a la que durante cuatro años vendieron decenas de productos que le dejaron sin dinero para pagar la factura de la luz
Dos editoriales "desvalijan" a una anciana con una estafa continuada
34:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709819485258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La venta fuera de establecimiento son un clásico de las estafas, pero siguen encontrando a sus víctimas entre los más vulnerables. La directora de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Ana Collía, ha contado los pormenores de un "episodio sangrante" que acabó con un acuerdo extrajudicial dos días antes del juicio. Le pagaron 50.000 euros de los 116.300 euros que le había estafado, "era una persona muy mayor y muy enferma, y el proceso judicial se iba a dilatar de tal manera que no iba a darle tiempo a llegar a un equilibrio económico".
En la nueva sección 'Código de Barras Bizkaia' de 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' ha contado que fue la trabajadora social de esta mujer, de 80 años que estaba atravesando un proceso oncológico y vivía sola, fue la que dio el aviso porque no tenía dinero suficiente en la cuenta para pagar la factura de la luz. Los responsables de dos editoriales fueron a su domicilio y allí le vendieron "durante cuatro años" decenas de productos que ni necesitaba ni siquiera podía utilizar, le vendieron "lotes de libros en euskera que no sabía leer o DVD que no podía reproducir".
Más información
Cuando intervino la OMIC las editoriales ofrecieron devolverle 2.000. Luego se judicializó a través de EKA y "dos días antes del juicio accedieron a pagar 50.000 euros. Se llegó al acuerdo porque la mujer "estaba absolutamente desvalijada" y ese era el mal menor. Las editoriales, ha reconocido Collía, siguen operativas pero bajo otro nombre.
En el estreno de la sección 'Código de Barras' hemos conocido otros casos prácticos de la mano de las dos asociaciones de consumidores. Uno de los ámbitos de preocupación son las "técnicas de abuso por internet". En concreto, Kepa Loizaga, abogado de OCUV, ha alertado del engaño que suponen los "atajos" para tramitar el cambio de titularidad de servicios. Empresas como 'cambiodetitularidad.com' ofrecen "a gente de cierta edad a ayudar a tramitarlo por 35 o 40 euros ese cambio", que queda en saco roto porque, en realidad, solo envían una carta de solicitud; luego las propias empresas piden que esa operación se haga sin intermediarios porque hay que acreditar la titularidad. "Recomendamos ir a la fuente propia, Iberdrola o Netflix y no recurrir a intermediarios en Google", ha insistido.
Koldo Navascués, desde EKA/ACUV, ha descrito el periplo de una pareja de personas mayores para arreglar un televisor recién comprado. "Recurrieron a nosotros desesperados después de mes y medio de gestiones, y nosotros lo resolvimos al instante". Les hicieron llamar por teléfono, enviar emails... que no respondían. "El servicio técnico no estaba dándoles la respuesta adecuada", ha criticado y ha recordado que "la responsabilidad es solidaria" entre el que vende el electrodoméstico, el servicio técnico y el fabricante, "sabían desde el primer momento que se lo tenían que reemplazar o arreglar". Ha aconsejado que las reclamaciones, que en este caso hicieron bien, tienen que hacerse por escrito, "email o whatsapp, también valen".
Código de barras Bizkaia
Escucha los últimos capítulos