El grupo ecologista Sagarrak pide al ayuntamiento de Basauri establecer una Zona de Bajas Emisiones
La medida, que aplica a los municipios con más de 50.000 habitantes, también se puede integrar en los municipios con más de 20.000
Francisco García, del grupo ecologista Sagarrak, explica su propuesta para Basauri
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709817963544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras haber hecho un análisis de la calidad del aire de Basauri en 90 estaciones, el grupo ecologista Sagarrak pide al ayuntamiento de Basauri acción para paliar los malos resultados. Entre ellos, principalmente, piden una Zona de Bajas Emisiones que limite el tráfico en el centro urbano del pueblo, donde se han llegado a medir valores que hacen que Francisco García, colaborador de Sagarrak, los compare con el aire de una "autovía". No todas las mediciones entran en el máximo legal de 40 miligramos por metro cúbico, y varias están por debajo del que parece que será el máximo establecido por la Unión Europea en 2030, 20 miligramos. Mucho menos están por debajo del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que un máximo para una calidad del aire buena es de 10 miligramos por metro cúbico.
Más información
Además de la Zona de Bajas Emisiones, García dice que se necesitan "más carriles bici, quitar semáforos y controlar el tráfico". "Más del 50% de coches que pasan por un radar informativo que tenemos puesto, lo hacen superando los 30 kilómetros por hora", sigue, ya que considera que respetar este límite es muy importante. En cuanto al transporte público, en Basauri hay una lanzadera que une el barrio de San Miguel con el metro. En Sagarrak consideran que esta red de transporte se tiene que ampliar, así como el servicio Bizkai Bizi de la Diputación Foral de Bizkaia, un servicio de alquiler de bicicletas para facilitar el desplazamiento en el Gran Bilbao que no está llegando hasta esta localidad.
Planes a corto y medio plazo
"Se está tardando en tomar medidas" dice Francisco García, que añade que no quieren planes a largo plazo, a años vista, a pesar de que estén bien. Lo que prima ahora, según él, son planes a corto y medio plazo que permitan mejorar la calidad del aire en el menor tiempo posible. En concreto, el aire en zonas escolares supera en todos los casos los 30 miligramos por metro cúbico e, incluso, los 35. Otro de los casos señalados del estudio que ha realizado la agrupación ecologista es la calle Lehendakari Agirre. Es ahí donde García dice que se respira "como en una autovía" y donde se ha superado el máximo legal de 40 miligramos por metro cúbico.