Los trabajadores de Bilbobus paran este lunes otras ocho horas por el convenio
Nueva jornada de huelga, con paro de 7.00 a 11.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde. El miércoles 13 decidirán si la huelga indefinida convocada a partir del 9 de abril será de 4 o de 24 horas
Bilbao
Los empleados de Bilbobus secundarán este lunes otra jornada de huelga en demanda de la renovación de su convenio, con un paro de 8 horas: de 7.00 a 11.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.
Además, decidirán el próximo miércoles, día 13, si la huelga indefinida (de lunes de viernes) convocada a partir del 9 de abril será de 4 o de 24 horas. La de mañana será el último paro de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, mientras que los de los días 18, 20, 25 y 27 de este mes ya son paros de 24 horas.
En una comparecencia en comisión celebrada el pasado martes para dar a conocer el impacto de las movilizaciones que mantienen los trabajadores de Bilbobus, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, afirmó que, "a día de hoy", no han encontrado una solución al conflicto en Bilbobus y siguen buscando fórmulas "con garantías legales" porque las planteadas hasta la fecha "no encuentran soporte jurídico".
La concejal socialista recordó que en julio de 2019 se firmó un nuevo contrato para la explotación del servicio de transporte por autobús Bilbobus por un periodo de 10 años, de 2019 a 2029, en el que no se contempló establecer una fórmula de revisión de precios.
Tras apuntar que el convenio colectivo con los trabajadores alcanzaba hasta el 2021 y desde entonces no ha habido ninguna renovación de la tabla salarial de los trabajadores, manifestó que la empresa está cumpliendo "el servicio como tiene establecido y está pagando a los trabajadores lo que tienen convenido".
La edil añadió que el problema es que la empresa les traslada que no puede asumir "ninguna nueva subida salarial" porque "le supondría un fuerte desequilibrio económico del contrato y una quiebra económica del mismo".
Nora Abete reconoció que los trabajadores, por su parte, están "legítimamente reclamando un incremento salarial" porque "tienen el salario congelado desde el año 2021".