SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Un día en una de las zonas mineras más importantes de todo Euskadi: La Arboleda

Ubicado a 30 minutos de Bilbao, en los montes de Triano, SER Viajeros Euskadi, visita sus lagos artificiales, museos y restaurantes

Un plan en una de las zonas mineras más importantes de todo Euskadi: La Arboleda y su pasado (14/03/2024)

Un plan en una de las zonas mineras más importantes de todo Euskadi: La Arboleda y su pasado (14/03/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20240314_122000_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Viajeros Euskadi se traslada hasta una de las zonas mineras más importantes de todo nuestro territorio. El barrio de La Arboleda, en el municipio del Valle de Trapaga, fue uno de los lugares de donde más toneladas de hierro se extrajeron hace décadas. Este pueblo bizkaino, ubicado a 30 minutos de Bilbao en coche y que se extiende por los montes de Triano, es uno de los últimos resquicios del pasado minero de nuestros pueblos.

Ameli Ortiz, antigua maestra de Gallarta, también patrona del Museo de la Minería del País Vasco, y sobre todo, después de algunos años, gran conocedora de lo que aconteció en La Arboleda, ha sido la responsable de acompañarnos en este programa. "Para llegar allí tenemos varias opciones, la más bonita probablemente sea llegar a través del funicular datado de 1926. Otra opción también es subir por Gallarta, por la parte del Meaztegi Golf, es una forma sencilla de llegar en coche. Sin embargo, a la gente que viene de fuera le recomendamos subir a La Arboleda en funicular porque es una experiencia y porque los paisajes que va viendo mientras sube la montaña cogen toda la ría de Bilbao", explica Ortiz.

La Arboleda

La Arboleda

El centro urbano está repleto de estrechas y pequeñas calles y casa de madera. Estos detalles fueron esenciales a la hora de declarar este barrio minero del siglo XIX como Conjunto Monumental en el año 2003. "El núcleo urbano guarda resquicios de lo que ocurrió hace 140 años. Vino gente, de muchos lugares, a trabajar en las minas. La población podemos decir que se multiplicó por diez. Vivian 100 personas, todos juntos, en condiciones insalubres, en los barracones", dice. En 2024 todavía podemos apreciar algunas casas de madera; al lado de una de ellas, está el monumento a los barrenadores.

Lagunas artificiales

A cinco minutos andando del centro están las cuatro lagunas artificiales que hay hoy en día. "A medida que fueron profundizando en las explotaciones mineras el terreno empezó a aportar agua. Lo que hicieron fue drenar el agua para poder seguir bajando. Decidieron construir unas galerías que drenaban esa agua hacia una cota más baja, también lo complementaron con bombeos. El agua de alguna de esas minas se reutilizó para otras labores mineras. Hoy en día simplemente es una zona recreativa", argumenta Jesús Mari Esteban, geólogo y experto en la zona. El baño está totalmente prohibido en esta zona, sin embargo, los pescadores han encontrado una bonita área recreativa donde disfrutar de su pasión: la pesca.

Más información

El museo de la minería del País Vasco es uno de los lugares imprescindibles que recorres en este plan de La Arboleda. "La visita al museo es fundamental para poder entender todos los restos y toda la comarca, incluso hablando paisajísticamente. Tenemos la historia de la comarca, pero en objetos, tenemos camillas, objetos médicos, fotos, cascos, vestimenta, también vagonetas, etc", explica Haizea Uribelarrea, directora del museo.

La Arboleda

La Arboleda

Alubias

En este viaje también nos detenemos en la gastronomía típica de la zona: las alubias. El secreto en el Asador Maite es hacer las alubias "con cariño", "coger buen género" y "paciencia para cocinarlas". "Nosotros ponemos las alubias con el vino, el pan y el postre", dice Maite González, su gerente.

Por tanto, La Arboleda, con sus diferentes embalses artificiales y montes de alrededor, es un lugar especial y atractivo para visitar si estás de visita en el País Vasco; o si vives en él y todavía no has ido.

La Arboleda

La Arboleda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00