Política

Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi : "Un gobierno de conciliación entre diferentes refleja mejor la pluralidad de la sociedad vasca"

En 'Hora 14 Euskadi' la nueva representante del Gobierno central en Euskadi reafirma su apuesta por el "entendimiento y la colaboración interinstitucional"

Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi : "Un gobierno de conciliación entre diferentes refleja mejor la pluralidad de la sociedad vasca"

Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi : "Un gobierno de conciliación entre diferentes refleja mejor la pluralidad de la sociedad vasca"

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711625964325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está siendo un comienzo "muy intenso", pero está "agradecida" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por confiar en ella. "Las mujeres tenemos otra manera de liderar, más cercana, seguramente más práctica y más propiciador de consensos y entendimientos, en ello me voy a empeñar", ha asegurado entrevistada en 'Hora 14 Euskadi'. En su primer día en la Delegación llamó al lehendakari Urkullu, "una breve charla de cortesía en la que nos pusimos a disposición el uno de el otro". Garmendia apunta a que ésa va a ser la tónica de su mandato, "entendimiento, colaboración interinstitucional desde la cogobernanza y desde la responsabilidad de proyectos compartidos entre los dos gobiernos".

Más información

Las próximas elecciones vascas han situado a Garmendia en esa nueva responsabilidad, porque su antecesor, Denis Itxaso, forma parte de la lista del socialista Andueza al Parlamento vasco. Preguntaba sobre la posibilidad de que haya un cambio en Ajuria Enea, Garmendia es tajante: "Habrá que ver si tenemos un lehendakari de EHBildu. Vamos a dejar que la ciudadanía deposite su voto y nos diga si quiere un gobierno de conciliación entre diferentes, que creo que refleja mejor la pluralidad de la sociedad vasca, o quiere un gobierno solo de nacionalistas vascos". Se alinea con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, al asegurar que "no vamos a propiciar un lehendakari de EHBildu. El mensaje del conjunto del partido es muy claro", advierte.

"Trabajo conjunto"

Respecto a su labor al frente de la delegación del Gobierno aboga por "el trabajo conjunto" entre las administraciones, los gobiernos central y vasco y el resto del entramado institucional, "es fundamental". "Hay muchos instrumentos para contribuir a que la ciudadanía vasca siga avanzando en derechos, empleo y bienestar" e insta a buscar ese entendimiento "desde la lealtad y la cogobernanza".

Respecto a la relación entre Madrid y Euskadi considera que "el gobierno de Sánchez está demostrando con hechos, acuerdos y transferencias su voluntad de completar el Estatuto de Gernika. En tres meses ha habido tres transferencias. Son un total de 14 durante su mandato", remarca. "Tiene la firme voluntad de seguir adelante, seguir dialogando y negociando" porque "más transferencias no significan menos gobierno de España", ha recordado citando al ministro de Administración Territorial. Destaca la importancia de esa negociación, "seguiremos caminando en esa dirección y en los acuerdos con el Gobierno vasco".

Respecto al TAV, las últimas fechas apuntan a 2027 para inaugurar la alta velocidad en Euskadi. "Están dándose pasos firmes para que la infraestructura tan necesaria coja velocidad de crucero. Es importante para la interconexión de las tres capitales entre sí pero también con Europa". Tras incidir en que "va a permitir vertebrar mejor el territorio desde el punto de vista económico, social y culturalmente", ha apuntado que "creo que vamos a tener continuas buenas noticias para poner en marcha cuanto antes esta infraestructura tan importante". Uno de los responsables de traccionarlo es otro socialista vasco, José Antonio Santano, ex alcalde de Irun, "está empeñado en hacer avanzar este proyecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00