Programa de EH Bildu para las elecciones vascas 2024: las propuestas de Pello Otxandiano para el 21 de abril
“La prioridad es Osakidetza” admite el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano
Vitoria-Gasteiz
No hay campaña electoral sin programa que se precie y el de EH Bildu es toda una declaración de intenciones, empezando porque la coalición abertzale ha llamado ‘Programa de Gobierno 2024 -2028’ al documento en vez de programa electoral. Un documento de 140 páginas en el que deja claro qué importa y no tanto en su particular asalto a la hegemonía del PNV en Euskadi.
Más información
“Sin ansiedad, ni prisa”
La independencia, que ha sido marca de la casa hasta hace dos ‘teleberris’, ha pasado ahora a un segundo plano. El propio Arnaldo Otegi no lo pudo expresar mejor hace un par de semanas: “No renunciamos a la independencia, pero no nos produce ansiedad, ni excesiva prisa”.
El programa de EH Bildu dedica tres páginas a este asunto y no pide la independencia, aunque si demanda un “nuevo estatus” en forma de relación “confederal” con el Estado, lo que “exige necesariamente la concreción de procedimientos claros para el ejercicio del derecho a decidir” a través de una “consulta habilitante” previa a la negociación con el Estado que valide ese marco “confederal”.
En este sentido, el candidato abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, ha reconocido que el Gobierno de Pedro Sánchez es una "ventana de oportunidad" para lograr dicho objetivo.
La prioridad
Lo cierto es que la “agenda del cambio” que propone EH Bildu tiene ahora mismo otras urgencias y, en este momento, “La prioridad es Osakidetza", ha admitido Otxandiano.
La sanidad, principal preocupación de los vascos según las últimas encuestas, ha sido durante toda la legislatura la ‘gota malaya’ del Gobierno vasco y EH Bildu ha estado ahí, denunciando una a una hasta la última carencia y el “amiguismo” en la gestión que es una de la raíces del problema, según el candidato.
EH Bildu defiende un cambio de rumbo la política de contratación, además de incrementar en un 10% la plantilla de atención primaria o publificar servicios externalizados como las ambulancias o la limpieza.
La sanidad ocupa gran parte de la batería de medidas más urgentes que contempla el programa para su adopción en los cien primeros días de la nueva legislatura, pero no solo.
32 horas semanales
El documento apuesta por las 32 horas semanales sin reducción salarial, un salario mínimo de 1.400 euros y una pensión de 1.080 euros y la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social como un “sistema propio soberano”.
Otra de las prioridades de EH Bildu es garantizar a los jóvenes unas condiciones de vida y trabajo “dignas” y esto pasa, entre otras cosas, por “asegurar que la vivienda sea un derecho y no un privilegio”.
La Entrevista | Pello Otxandiano
22:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713205862962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con los alquileres disparados, la coalición abertzale plantea activar “cuanto antes” todos los resortes de la Ley de Vivienda, reforzar el derecho subjetivo y ampliar el parque protegido para dar respuesta a los cerca de 70.000 inscritos en Etxebide. Considera que solo así se podrá aumentar la tasa de emancipación en Euskadi que es una de las más bajas del Estado.
Repliegue
El texto no menciona a ETA, aunque si denuncia las “políticas de excepción” que todavía se aplican los presos de la organización terrorista y el “ritmo desesperante” en el reconocimiento de las víctimas policiales. Asimismo, incorpora la reclamación del “repliegue” de las Fuerzas de Seguridad del Estado dentro de un apartado llamado de “desmilitarización”.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.