21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política

Pello Otxandiano: el estratega de EH Bildu para el sorpaso del PNV

A sus 40 años, este doctor en 'teleco' aspira a hacer historia y convertirse en el primer lehendakari de la izquierda abertzale

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu. / EH BILDU

Vitoria-Gasteiz

Quien ha ascendido Anboto sabe que es una montaña exigente. Lo mismo ocurre con las temidas rampas del puerto de Urkiola. Pello Otxandiano Kanpo las conoce bien. Nació y vive en Otxandio (Ochandiano). Vitoria queda al sur. Un suave descenso conduce a la capital vasca, sede de la Lehendakaritza, que este apasionado de la montaña está volcado en tomar.

Más información

A sus 40 años, el ingeniero de EH Bildu, como algunos le han llamado, ha sido elegido por unanimidad para liderar el sorpaso del PNV. Cuando Arnaldo Otegi anunció que no iba a ser el candidato a lehendakari, la coalición abertzale apostó por él. Fue una sorpresa, tanto la renuncia como su designación.

Pello Otxandiano, de niño, sostiene una ikurriña, junto a su padre. / EH BILDU

Desde la sombra

Otxandiano es un mirlo casi blanco, poco conocido hasta entonces para la opinión pública, aunque no así internamente. En los últimos años, ha sido pieza básica del equipo del que se ha rodeado Otegi para impulsar la nueva izquierda abertzale y aboga hacia posiciones más pragmáticas, aquí y en Madrid.

Otxandiano es "muy vasco" y "muy militante" nos confiesan desde su entorno. Se crio en una familia abertzale comprometida y vinculada al impulso del euskera. Su tío materno tuvo un papel destacado en la organización de la primera Korrika.

Arnaldo Otegi y Pello Otxandiano, acompañados de otras dirigentes abertzales, en una reunión / EH BILDU

Dice la breve biografía facilitada por EH Bildu que "quedó marcado" cuando supo que su bisabuelo y las dos hermanas de su abuela materna murieron en el bombardeo de su pueblo natal por los golpistas el 22 de julio de 1936, previo a los de Durango y Gernika.

Doctor en 'teleco'

La Mesa de los Tres Reyes, en la que se le ve de adolescente en la foto, es su cumbre favorita. Además de la afición a la montaña, a Otxandiano le gusta la música y ha aprendido a tocar el piano por su cuenta. Peccata minuta para este doctor en ingeniería de telecomunicaciones. El cerebrito de EH Bildu cursó estudios de Primaria en la escuela pública de Otxandio y en el instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta. Hizo su tesis doctoral en la Universidad de Mondragón y en Chalmers University of Technology de la ciudad sueca de Göteborg. El propio Otegi presumió de ello al anunciar su elección: "Es ingeniero de telecomunicaciones y lo digo porque eso impone mucho".

Un adolescente Pello Otxandiano en la Mesa de los Tres Reyes / EH BILDU

Otxandiano no tiene experiencia en la gestión pública. Fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Otxandio en 2011, el mismo año en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia terrorista.

En 2015 dio el salto a la cúpula de EH Bildu como director de Programa, el que marca qué se hace y qué no, el estratega, que por cierto tiene como referente político a Pepe Mújica, ex presidente de Uruguay.

En los últimos años, se ha significado por coordinar la exitosa negociación del pacto educativo que sin embargo no pudo culminar con éxito al frustrarse el acuerdo sobre la Ley de Educación, de la que finalmente se desmarcó EH Bildu. Otxandiano también asumió las riendas de las conversaciones con el Gobierno vasco sobre la Ley de Transición Energética y Cambio Climático y en este caso si hubo fumata blanca. Para entonces, ya era el candidato a lehendakari de EH Bildu.

Dos finales

Y en eso está ahora absolutamente volcado, con una agenda frenética en la que ha sacado tiempo para rematar y presentar su libro "Begirada", con prólogo de Otegi en el que anima a Otxandiano con un "eskerrik asko, Pello. ¡Y al tajo!". "No tiene el carisma de Otegi, pero dale tiempo" asegura un compañero de Otxandiano al que se refiere como "aire fresco" y un "pensador de profundidad".

Por cierto, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha admitido que no es muy futbolero pero como buen bizkaino es seguidor del Athletic. Así que le esperan dos finales en menos de 15 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00