Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

La nueva unidad de trastornos de alimentación empezará a acoger pacientes la semana que viene

El programa de trastornos de conducta alimentaria atiende a 250 personas en Álava

Conocemos la Unidad de Transtorno recién inaugurada

Conocemos la Unidad de Transtorno recién inaugurada

29:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712747849080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álava cuenta, desde hace apenas 15 días, con una nueva unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se une a la del hospital de Galdakao, inaugurada también el pasado mes de marzo. Un nuevo centro necesario en nuestra ciudad y muy demandado desde diferentes asociaciones, ya que "en 2020, con la llegada de la pandemia, saltó la alarma y empezamos a ver que cada vez teníamos más casos, y estos eran de personas cada vez más jóvenes con un inicio de estos trastornos en los 12 años", ha indicado Ana González Pinto, jefa del servicio de psiquiatría de OSI Araba. En cuanto a las hospitalizaciones hay que decir que en 2018 hubo 50 casos y en 2021 la cifra aumentó hasta los 122, en su mayoría mujeres.

Además, González-Pinto ha destacado que "esta bajada en la edad de las pacientes ha sido progresiva desde hace años", y ha achacado que algunas de las causas pueden pasar por "el cambio en las relaciones sociales, más basadas en las redes, donde el acceso a la información de los menores, que muchas veces no están preparados o han recibido la formación suficiente para interpretar determinados mensajes, es muy sencilla y llega de manera distorsionada".

La nueva Unidad de TCA

Ahora mismo se esta en el último proceso de entrevistas personales con las futuras usuarias de la unidad, ya que como nos cuenta González-Pinto "en el programa global de trastornos de conducta alimentaria, incluyendo las consultas externas inclusivas, hay más de 250 personas las que están asistiendo a tratamiento", y entre las que habrá que decidir cuáles finalmente van a formar parte de los programas que se van a poner en marcha en este nuevo espacio en el hospital de Santiago, dentro del servicio de salud mental del HUA.

La unidad dispone de 6 plazas (12, en total) y va a contar con una plantilla compuesta por: 1 psiquiatra, 1 psicólogo clínico, 4 enfermeras de salud mental y 4 auxiliares de enfermería de salud mental, además de las nuevas incorporaciones de 1 nutricionista y 1 endocrino, que van a marcar la dieta de las pacientes que tendrán la posibilidad de comer en el comedor terapéutico que se va a poner a disposición también de las personas adultas, ya que antes este sólo estaba destinado a los y las menores.

Todo hace indicar, que la unidad va a empezar a acoger pacientes la próxima semana, y "lo más normal es que empecemos con 3 o 4 personas, a la semana entren otras dos, y sigamos así de manera paulatina para poder adaptarnos, ya que es una unidad nueva, que queremos 'cocrear' junto a las propias pacientes, en las que nos queremos apoyar y conocer para saber dónde se sienten más cómodas", ha explicado González -Pinto. Mientras, Sarah Jalón, la supervisora de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria ha destacado que "queremos crear diferentes grupos con terapias, y para ello tenemos que conocerles individualmente y saber si les viene mejor una terapia basada en trauma infantil, mejorar su autoestima, etc...".

La jefa de servicio de psiquiatría de OSI Araba también ha destacado que "esta va a ser una unidad muy flexible, y si una paciente prefiere estar en régimen de hospital de día, y vemos que eso nos da resultado y sobre todo a ella, lo preferiremos a una hospitalización completa, porque eso le va a permitir poder estar más integrada en su propia vida". Situación que lleva a poder tratar a más pacientes y no sólo regirse por las 6 nuevas camas que se han creado en el espacio del hospital de Santiago.

Nueva Asociación

Alexandra Ruiz de Azua lleva toda la vida conviviendo con este tipo de trastornos. Ella, junto a otra mujer afectada, Aitziber, han sido pedido incansablemente la puesta en marcha de  de esta unidad. "Estoy contenta con la apertura", nos cuenta, aunque le gustaría que hubiera más plazas. "Solo hay 12 plazas- entre la unidad de Galdakao y la de Álava, para ingresos en toda Euskadi", apunta y se pregunta: "¿ qué va a pasar si hay más demanda que oferta de plazas". Ruiz de Azua, además, critica que el personal no esté específicamente formado para este tipo de trastornos y critica que no haya un nutricionista de manera permanente.

Alexandra ha decidido crear una Asociación que agrupe a personas y familias afectadas por este tipo de trastornos. La asociación se llama 'Más allá de un cuerpo'. "Que tanto sufrimiento sirva para algo, cómo yo me he sentido tan incomprendida quiero que se conozcan estos trastornos", nos cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00