21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Pello Otxandiano, EH Bildu: "La responsabilidad de liderar un nuevo modelo de país debe recaer en la fuerza que más apoyo electoral vaya a recibir"

El candidato de EH Bildu cree que su formación es un espacio de encuentro entre diferentes familias políticas

Pello Otxandiano, EH Bildu: "La responsabilidad de liderar un nuevo modelo de país debe recaer en la fuerza que más apoyo electoral vaya a recibir"

Pello Otxandiano, EH Bildu: "La responsabilidad de liderar un nuevo modelo de país debe recaer en la fuerza que más apoyo electoral vaya a recibir"

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713288768813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato por EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, pide que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones del 21 de abril. A su juicio, el próximo parlamento será "mayormente soberanista y de izquierdas" y a partir de ahí, habrá que "construir un gobierno de país y cooperar en torno a él". "Esto no se puede gobernar con mayorías absolutas, ni con coaliciones cerradas y excluyentes. Hay que dar paso a una nueva política y, en ese sentido, la responsabilidad de liderar debe recaer en la fuerza que más apoyo electoral vaya a recibir. Creo que es algo de sentido común".

En la entrevista electoral de 'La Ventana Euskadi', grabada este lunes, Otxandiano cree que su formación es un espacio de encuentro entre diferentes familias políticas: "En EH Bildu, hay gente independentista, pero también hay gente que siendo soberanista no es independentista". Sobre todo, ahora que "el gobierno de España ha planteado un debate para abordar el debate territorial".

'Paseando con el candidato'

En los próximos comicios, el líder de la coalición abertzale considera que esta en cuestión "una determinada forma de gobernar, ahora, desde un modelo verticalista". "Los retos sociales que tenemos delante necesitan de otra gestión y el no tener experiencia en esa gestión puede ser un punto positivo para plantearla de otra manera", puntualiza en los micrófonos de la SER.

Más información

Lo primero que haría al llegar de Lehendakaritza sería un proceso de detección de dónde está el talento: "Dónde está la gente más calificada para ocupar puestos en la administración pública ya que en los puestos de gestión o de confianza tienen que estar las personas más capacitadas". "Una de las tareas debe ser democratizar la administración", sentencia.

Osakidetza

Sobre Osakidetza, el reto está en "ponerla de nuevo en pie". Para ello, propone cuatro medidas fuera de una "gobernanza verticalista y centralista": "Hace falta una nueva política de personal, entre otras cosas, bajar la interinidad; ofrecer carreras profesionales; reforzar la atención primaria y una visión más amplia de lo que es la salud pública, incorporando la salud mental y la perspectiva sociosanitaria".

EH Bildu también ha cuestionado el modelo actual de la Ertzaintza. "Debemos democratizar la Ertzaintza. Nos tenemos que fijar en un modelo de seguridad moderno". Según Otxandiano, más armas no equivale a mayor seguridad. "Hay que poner encima de la mesa cómo cambiar el modelo policial para hacerlo transparente y eficaz posible".

La educación, la autosuficiencia energética y los resultados que arrojan las encuestas son otros de los temas que aborda en su entrevista en Cadena SER Euskadi.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00