Sociedad

Nieves Concostrina te cuenta cómo acabaron las estatuas de cuatro Reyes Godos en el parque de la Florida de Vitoria

Un 18 de abril, pero de 1760 terminó lo que ella llama la operación "a la porra las estatuas"

Acontece que no es poco _ El ajetreo de las estatuas de Palacio

Acontece que no es poco _ El ajetreo de las estatuas de Palacio

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713456914255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Nieves Concostrina, escritora y periodista, ha contado en el programa La Ventana, la historia de las esculturas del parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz. Hace 264 años, el 18 de abril de 1760, terminó una operación a la que la escritora llama "a la porra las estatuas". Gracias a esta intervención acabaron en Vitoria, en el parque de la Florida, las cuatro estatuas de los Reyes Godos Ataúlfo, Sigerico, Teudio y Liuva.

El Alcázar, en el que habían vivido los Austrias antes de la llegada de los Borbones, ardió en 1734, lo que Felipe V aprovechó para ordenar que se construyera en el mismo sitio un palacio de acuerdo a la época. El que emprendió la construcción fue su hijo, Fernando VI, el cual se empeñó en poner 108 estatuas por todo el Palacio Real, de las cuales 94 eran, supuestamente, de reyes de España. Un fraile, Martín Sarmiento, sugirió a Fernando VI que empezara a contar reyes desde Ataúlfo, un rey visigodo.

Carlos III, hermano de Fernando VI, fue el que pudo estrenar el palacio. Le advirtieron de que con tantas estatuas el Palacio Real corría el riesgo de que se derrumbara, y como tampoco las quería, ordenó que las bajaran todas, menos cuatro. Esta operación para retirar las estatuas, a la que Nieves Concostrina ha llamado "a la porra las estatuas", terminó el 18 de abril de 1760, hace hoy 264 años.

¿Qué paso con el resto de estatuas?

La mayoría están repartidas por Madrid, otras volvieron al Palacio Real tras su restauración y 4 acabaron en Vitoria, en el parque de la Florida, situadas alrededor del kiosko. A la capital alavesa solo le tocaron visigodos: Ataúlfo, Sigerico, Teudio y Liuva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00