21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Sociedad

Último día para solicitar el voto por correo para las elecciones vascas 2024: cómo hacerlo y plazos

Consulta las fechas clave hasta la celebración de las elecciones el 21 de abril

Daniel Gonzalez EFE

Bilbao

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado mes de febrero el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el 21 de abril. Así, una vez inscrito en el BOPV comenzó el calendario para los plazos establecidos dentro de los 54 días para la puesta en marcha del calendario electoral.

Aquellos electores que lo deseen, podrán solicitar el voto por correo, tanto si viven en Euskadi como en el extranjero, hasta el 18 de abril. Siguiendo los plazos contemplados por la ley electoral, estas son las fechas más destacables en la carrera hasta el 21 de abril.

Fechas clave de las elecciones vascas

  • 27 de febrero. Publicación de la convocatoria electoral en el BOPV. Se abre el plazo para solicitar el voto por correo.
  • 1 de marzo. Constitución de la Junta Electoral.
  • 7 de marzo. Límite para anunciar coaliciones.
  • Del 13 al 18 de marzo. Periodo para presentar las candidaturas.
  • 20 de marzo. Publicación de las listas en el BOPV.
  • Del 16 al 21 de marzo. Sorteo de las mesas electorales.
  • 5 de abril. Inicio de la campaña electoral.
  • 12 de abril. Fecha prevista como límite para solicitar el voto por correo.
  • 18 de abril. Último día para depositar el voto en las oficinas de Correos.
  • 19 de abril. Fin de la campaña electoral.
  • 20 de abril. Jornada de reflexión.
  • 21 de abril. Celebración de las elecciones autonómicas en el País Vasco.

Cómo solicitar el voto por correo

El voto por correo se puede solicitar a partir del 27 de febrero y hasta el 18 de abril en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello tendrás que autentificar tu identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido. Deberás recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso tienes que indicar la dirección postal a la que quieres que se envíe la documentación electoral (puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal). La Oficina del Censo Electoral te enviará la documentación necesaria para votar a la dirección indicada a partir del 3 de julio.

Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación e introdúcela en el sobre de votación (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco). Introduce el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral. No incluyas ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.

Lleva este sobre a una oficina de Correos, donde tendrás que identificarte con el DNI o un documento análogo, y envíalo por correo certificado gratuito antes del 18 de abril

Si no pudieras acudir personalmente a entregar la documentación, tendrás que otorgar una autorización para que la deposite otra persona, acompañada de una fotocopia de tu DNI o documento análogo y firmada por ti.

¿Cómo solicito el voto por correo si estoy de forma temporal o de vacaciones en el extranjero?

Si estás temporalmente o de vacaciones en el extranjero, permanecerás en esa situación hasta el día de la votación y deseas ejercer tu derecho de sufragio, tienes que:

  • Cumplimentar el impreso de solicitud (puede recogerse en consulados o embajadas o descargarse en las webs del Ministerio del Interior o el Ministerio de Asuntos Exteriores) y presentar el impreso personalmente en el consulado o embajada
  • Para poder formular la solicitud deberás estar inscrito en el registro de matrícula consular del país donde te encuentres como no residente. La solicitud y la inscripción en el registro de matrícula consular pueden realizarse en un mismo acto.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en el País Vasco, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 1 de abril de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Se recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 17 de abril de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00