Fútbol

Jolaseta estará presente en los JJOO de París: las claves del éxito de los 'red sticks' de hockey, con Chefo Basterra

La selección española masculina ha contado en las últimas convocatorias con dos deportistas bizkainos, que en junio sabrán si pasan el corte definitivo

Jolaseta estará presente en los JJOO de París: las claves del éxito de los 'red sticks' de hockey, con Chefo Basterra

Jolaseta estará presente en los JJOO de París: las claves del éxito de los 'red sticks' de hockey, con Chefo Basterra

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713530992115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hockey sobre hierba será uno de los deportes que, casi con total seguridad, llevará a Bizkaia a París 2024. La selección española masculina, los conocidos como 'red sticks', lograron el billete en el recientemente disputado Preolímpico de Valencia. Es muy probable que en la convocatoria final (16 jugadores más cuatro reservas) haya dos deportistas bizkainos: Chefo Basterra y Rafa Vilallonga. Los dos son habituales de la selección y, de hecho, están en la prelista de 24 que este fin de semana se marchará a Francia para tomar contacto con lo que les espera en verano en el estadio olímpico de Yves-du-Manoir, en Colombes, en el noreste de Francia.

Más información

En los JJOO serán doce equipos, divididos en dos grupos. España estará en el Grupo A junto a Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica. En el Grupo B pelearán Bélgica, India, Australia, Argentina, Nueva Zelanda e Irlanda. La fase de grupos comenzará con un Reino Unido-España el sábado 27 de julio a las diez de la mañana y durará una semana. Se comprime mucho, jugarán cinco partidos en siete días. Si pasan a cuartos, jugarían el 4 a agosto; la semifinal, dos días después; la final, el jueves 8 de agosto.

Chefo Basterra, cantera del Jolaseta

Uno de los fijos en la selección es Chefo Basterra. Getxotarra, de la cantera de Jolaseta, se fue a Madrid nada más cumplir los 18 años para intentar cumplir su sueño. Y, desde luego, lo consiguió. Dos años en la Complutense le valieron para disputar el Europeo Junior, donde llamó la atención del Club de Campo, que en 2017 fue a por él. Allí lo ha ganado todo, Liga y Copa. Y allí se ha convertido en internacional y en olímpico. Debutó en los Juegos de Tokio, marcados por la pandemia.

"Fueron años difíciles, pero cumplí el sueño que tenía desde niño. Es una locura. Mis compañeros me decían que era diferente porque no había público, ni familia o amigos. Esa parte de la gente, de poder sentir el apoyo de la grada, es algo que me encantaría vivirlo. En parte por eso he querido seguir para intentar ir a otros Juegos Olímpicos", reconoce Chefo.

Paloma del Río, fin a una gran etapa profesional como periodista deportiva

Paloma del Río, fin a una gran etapa profesional como periodista deportiva

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694609605383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las normas del hockey

Teniendo en cuenta que no es un deporte muy conocido, le hemos pedido a Chefo una clase exprés de hockey sobre hierba. Se juega en un campo de hierba artificial, de 91 metros de largo por 55 de ancho, con porterías a ambos lados ante las cuales hay un semicírculo en forma de D. Esa área es la zona de lanzamiento, la única desde la que se puede marcar gol. Los equipos son de once jugadores, el partido dura 60 minutos y está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos. Y a la bola, que es tan dura como una de golf, solo se le puede golpear con la parte plana del 'stick'.

Su jugada estrella es el penalti-córner, una jugada que se produce cuando hay una falta leve. "Un jugador saca desde la línea de fondo, esa pelota tiene que ser parada por otro jugador dentro del área y este tiene un tiro franco a portería", explica Chefo. Es una jugada que en los últimos años ha ganado un enorme peso en el hockey, hasta el punto de que en los JJOO de Tokio fue decisiva en los partidos clave, incluida la final.

Más información

La otra gran particularidad del hockey es la forma en la que se deshace un empate en un partido de eliminación. Se hace a través de los 'shoot out', en los que "sales desde el centro del campo y tienes ocho segundos para, en un uno contra uno contra el portero, intentar marcar gol". La jugada queda a elección del deportista: "Hay defensas que entran y tiran fuerte, otros que son habilidosos y hacen rotondas y 360º. Puedes elegir, pero el caso es marcar", señala Basterra.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00