Joseba Iraola presenta el monoplaza con el que intentará revalidar su Campeonato de Europa
El piloto de Balmaseda repite en el Europeo de Carreras por Montaña con los colores del equipo Euskal Selekzioa a partir de este fin de semana
Bilbao
El equipo automovilístico Euskal Selekzioa logró la pasada temporada un inesperado título en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña. Su piloto, Joseba Iraola, hizo pleno de podios en el año de su debut y, contra pronóstico, fue campeón. Además, el Campeonato de España redondeó su temporada. Ahora, el de Balmaseda regresa a la carretera con la intención de revalidar el título; para ello, este martes ha presentado su nuevo monoplaza, el barqueta Nova NP-01.
"Es un poco más pequeño, también un poco más nervioso", confiesa el piloto. "Le hemos quitado algo de alerón en la parte trasera para que corra más", añade. Son las dos grandes novedades de un coche que todavía "hay que evolucionar". Algunos de sus rivales ya han puesto a rodar sus monoplazas, pero "nosotros no lo hemos hecho por miedo a romper el coche", confiesa Joseba.
Joseba Iraola pilota la escuadra Euskal Selekzioa en el Europeo de Montaña
Sin apenas pruebas
Y es que una de las grandes diferencias con respecto a los demás pilotos es que el equipo Euskal Selekzioa cuenta con un solo vehículo. "Teniendo solo un coche es muy arriesgado hacer pruebas a una semana de empezar el Campeonato", sostiene el piloto. Así que no habrá más remedio que "desde la primera ronda de entrenamientos habrá que tirar fuera para coger buen feeling".
De cara al Europeo, espera que sus rivales planten cara al vigente campeón con el objetivo de destronarle. "Espero encontrarme una batalla dura, se ve en los tiempos que están haciendo en otras carreras los rivales. Nosotros no nos achicamos. Peor fue el año pasado, cuando salimos de la nada. Al final, a base de regularidad conseguimos llegar a lo más alto. Nadie nos va a asustar. Tenemos un equipo espectacular y mucha ilusión, a la vez que ganas de pelea", asegura.
Más información
Austria, primer destino
Este jueves, Iraola partirá junto al resto del equipo destino Austria, donde se disputará el fin de semana la primera de las diez pruebas que componen el Campeonato. Serán en total diez carreras en diez países. La más cercana, una vez más, la Subida al Fito, en Asturias. "Solo por la pila que viene a verme desde casa es un espectáculo. El año pasado estaba todo lleno de ikurriñas y eso es lo más bonito", reconoce el piloto.
Después de la cita en Austria llegarán otros destinos europeos: Subida el Fito (12 de mayo, Asturias), Rampa da Flperra (19 de mayo, Portugal), Ecce Homo Sternberk (2 de junio, República Checa), ADAC Glasbachrennen (16 de junio, Alemania), Trofeo Vallecamonica (14 de julio, Italia), Limanowa (28 de julio, Polonia), St. Ursanne-Les Rangiers (18 de agosto, Suiza), 3. GHD Ilirska Bristica (1 de septiembre, Eslovania) y Buzetski dani (15 de septiembre, Croacia).
Más información
Del total de carreras, los pilotos pueden descartar sus tiempos en dos de cara a la clasificación general del Campeonato. Joseba y su equipo se plantean renunciar a viajar a Polonia, debido a la distancia, como ya hicieron el año pasado. Sin embargo, confían en que el presupuesto, si no hay demasiados contratiempos, les permita acudir a todas y, en todo caso, descartar al final su peor tiempo. Y es que a final del circuito, el equipo Euskal Selekzioa habrá recorrido 46000 kilómetros por carretera si viaja a todas las carreras.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.