Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Los momentos inolvidables de una carrera precoz

Repasamos algunas de las imágenes icónicas de la carrera de Iker Muniain como futbolista del Athletic

Bilbao

Quince años en el primer equipo del Athletic dan para mucho. Iker Muniain ha protagonizado durante todo este tiempo momentos de enorme felicidad y también otros de gran decepción. Entre los segundos, las finales perdidas de 2012, 2015, 2020 y 2021. Entre los primeros, qué duda cabe, sobresale el vivido hace apenas un par de semanas, cuando el 10 rojiblanco se hizo con el papel de maestro de ceremonias en la celebración de la Gabarra. El título de Copa es lo que redondea la carrera de Muniain en el Athletic, uno de los motivos que seguramente han pesado en su decisión de poner punto final a sus años en Bilbao. Uno de los días que le hacen, ahora, anunciar que se va "feliz".

Iker Muniain celebra el título de Copa del Rey de 2024 a bordo de la Gabarra

Iker Muniain celebra el título de Copa del Rey de 2024 a bordo de la Gabarra / Europa Press News

El debut ante el Young Boys

Sin duda, la primera imagen tiene que ser la de su debut con el primer equipo rojiblanco. Tras haber quemado etapas a una gran velocidad en la cantera de Lezama -saltó del Juvenil al Bilbao Athletic-, se estrenó con tan solo 16 años. Fue el 30 de julio de 2009, en San Mamés, en un partido de la ronda previa de la UEFA que midió al Athletic con el Young Boys. Joaquín Caparrós era el entrenador del Athletic, y el de Utrera le dio al navarro los últimos 30 minutos. Aquel día, el Athletic perdió por la mínima; sin embargo, en la vuelta hubo remontada. E Iker Muniain marcó el definitivo 1-2, el que daba la clasificación a los leones para la fase de grupos.

El año de las dos finales

El siguiente momento que hemos escogido es doble, pertenece al primer año de Marcelo Bielsa como entrenador del Athletic. Si hay un partido que para siempre quedará en la memoria de la afición rojiblanca ese es el 2-3 de Manchester. Aquel día Muniain también marcó el último gol del Athletic, tras Llorente y De Marcos. Pero, más allá de la estadística, el de la Txantrea firmó en Old Trafford un partido memorable.

Aquel triunfo ante el Manchester United, refrendado después en San Mamés, dio el paso a los cuartos de final, donde la víctima rojiblanca fue el Schalke 04 de, entre otros, Raúl González. El 2-4 de Alemania facilitó las cosas a los de Bielsa, que en San Mamés firmaron un empate a dos. Así llegaron las semifinales, donde el cruce llevó al Athletic al José Alvalade. Fue el primer gran susto en aquella edición de la Europa League. El Sporting de Portugal ganó 2-1. El Athletic debía remontar en San Mamés Y lo hizo: 3-1 ganó en Bilbao en una noche para la historia. Los goles de Susaeta, Ibai y Llorente metían a los rojiblancos en la final. Sin duda, la celebración de Iker Muniain es una de las más icónicas de aquella noche.

Iker Muniain celebra junto a sus compañeros el pase a la final de la Europa League de 2012

Iker Muniain celebra junto a sus compañeros el pase a la final de la Europa League de 2012 / Jasper Juinen

Recorrido internacional

Por último, hemos escogido una imagen poco habitual de la carrera de Iker Muniain. Se trata de uno de sus partidos como internacional; en concreto, un encuentro amistoso disputado entre España y Alemania en categoría sub 17. En 2009, disputó el Mundial sub 17; era el único jugador que militaba en Primera División. En 2010 jugó el Europeo sub 19, donde fue subcampeón con España. Como sub 21 debutó con tan solo 18 años: jugó la Eurocopa de la categoría en 2011, en la que se proclamaron campeones. De ahí que al año siguiente fuera olímpico en Londres 2012. Y con la sub 21 revalidó título en 2013.

Tuvo un gran recorrido en las categorías inferiores, pero no llegó a consolidarse en la selección absoluta. Aunque debutó en 2012 en un amistoso ante Venezuela, con Del Bosque como entrenador, no tuvo continuidad. Las dos graves lesiones que sufrió en aquellos años lastraron su carrera. Tuvieron que pasar siete años para que volviera a ser citado con España, en este caso con Luis Enrique como entrenador, para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2020. Apenas jugó unos minutos en el segundo partido en la que es su última participación como internacional hasta la fecha.

Iker Muniain, durante un partido con la selección española sub 17

Iker Muniain, durante un partido con la selección española sub 17 / Thorsten Wagner

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora