Sociedad

Bilbao pide al Gobierno que recabe los "máximos apoyos" para reconocer al Estado Palestino

La Federación de Vecinos de Bilbao se concentraba en las escalinatas del Ayuntamiento en un acto en apoyo al pueblo palestino

bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido al Gobierno español el "reconocimiento del Estado Palestino" y que siga trabajando en el seno de la UE para "recabar los máximos apoyos posibles" con este objetivo.

El pleno ha adoptado este acuerdo con los votos a favor de los grupos del gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, mientras EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han abstenido.

El consistorio bilbaíno ha debatido sobre la situación en Palestina a propósito de una propuesta formulada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, que ha pedido al pleno un acuerdo para expresar la "solidaridad" con el pueblo palestino y denunciar el "genocidio" llevado a cabo por el Estado israelí.

En su lugar, el pleno ha aprobado una enmienda del equipo de gobierno en la que se "lamenta profundamente y rechaza contundentemente todos los asesinatos de personas civiles tanto palestinas como israelís", tanto la "agresión indiscriminada de Hamás del 7 de octubre contra la población israelí" como la "respuesta cruel y desproporcionada que el Estado de Israel contra la población civil gazatí".

El pleno muestra su "solidaridad, cariño y apoyo a todas las víctimas" y recuerda a "los más de 15.000 niños, niñas y adolescentes palestinos asesinados, víctimas de la barbarie y de la deshumanización del conflicto".

Además, el consistorio bilbaíno "pone en valor" el trabajo que desarrolla la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, tras lo cual insta al Gobierno español al reconocimiento del Estado Palestino y a recabar apoyos para ello en la UE.

Una portavoz de la federación vecinal que ha llevado al pleno la propuesta sobre Palestina ha dicho que no podía aceptar la enmienda del gobierno municipal porque en ella se habla de "deshumanización" pero no se menciona la palabra "genocidio" y ello, a su juicio, debería "quedar patente".

La concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, ha destacado la "solidaridad y el apoyo" mantenido por Bilbao con el pueblo palestino desde hace años, y ha explicado que, desde 2009, el consistorio ha financiado proyectos en Palestina por valor de casi 400.000 euros, canalizados por la UNRWA y diversas ONGs.

El pasado año se concedieron 35.000 euros de ayuda a la UNRWA y el gobierno municipal ha aprobado una subvención de 70.000 euros a esta agencia de Naciones Unidas con cargo al presupuesto municipal de 2024, según ha detallado Claver.

"Este ayuntamiento se encarga de una realidad sangrante y ante lo injusto no se muestra indiferente", ha remarcado la concejala.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha hecho una propuesta 'in voce' para recoger en la enmienda del gobierno municipal lo plasmado en la iniciativa de la federación vecinal, pero no ha prosperado un entendimiento.

La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha dicho que el "acto de genocidio cometido por el Estado de Israel" supone un "auténtico holocausto palestino".

Con un pañuelo palestino sobre los hombros, el concejal de EH Bildu Xabier Fernández ha señalado que el "genocidio" en Palestina responde al "proyecto colonizador del sionismo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00