Cánticos racistas contra Nico Williams en el Metropolitano: "Hay que pitar al que insulta, no a la víctima"
El colegiado detuvo el partido y la megafonía del estadio advirtió al público de que evitara realizar de nuevo dichos insultos
Bilbao
Corría el minuto 36 de la primera parte del encuentro entre Atlético de Madrid y Athletic en el Metropolitano. Nico Williams se disponía a sacar un córner desde la parte derecha del ataque rojiblanco cuando, de pronto, se detuvo y se giró hacia el juez de línea. Inmediatamente advirtió la situación Iñaki Williams, que, desde el área, señaló al colegiado principal lo que ocurría. Nico había escuchado un insulto racista desde la grada.
Más información
La actuación de Martínez Munuera no se hizo esperar: se dirigió al córner, habló con el menor de los Williams y explicó lo que ocurría al resto de jugadores de ambos equipos. Acto seguido, se acercó a la zona de banquillos para poner en marcha el protocolo antirracista en los campos de fútbol. Sin embargo, sorprendentemente no se activó como está previsto el protocolo, y la megafonía pidió que cesaran los cánticos "ofensivos", en lugar de los "cánticos racistas".
"He escuchado sonidos de mono"
Tras un par de minutos, el juego se reanudó con normalidad. Y Nico Williams, además, pudo reivindicarse apenas unos minutos después, marcando el gol del empate a pase de Guruzeta. Su celebración, señalándose el brazo mientras miraba hacia arriba, lo decía todo. Una vez finalizado el encuentro, el propio jugador explicó lo vivido ante los micrófonos de DAZN: "He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. La verdad es que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. Hay que seguir trabajando y espero que esto vaya cambiando poco a poco", ha dicho.
Es más, el futbolista ha reconocido que su celebración contenía "un poco de rabia" porque "no es normal que todavía te insulten por tu tono de piel". Instantes después han comenzado a llegar los apoyos a Nico. Desde el Atlético de Madrid lo ha hecho su capitán, Koke: "Todo el ánimo, toda la fuerza a Nico. En la sociedad y en el fútbol, gente así no tiene cabida. El Atlético, los jugadores y los aficionados, estamos con Nico y en contra de estas situaciones, que no deben pasar", ha dicho en DAZN.
El mensaje de Iñaki
También se ha pronunciado sobre lo vivido por su hermano Iñaki Williams: "Este tipo de cosas no se tienen que ver ni en los terrenos de juego ni en la vida en general. Estamos dando pasos para acabar con esta lacra. El árbitro ha estado muy bien interviniendo y poniendo el mensaje por megafonía", ha dicho.
Eso sí, ha reprochado los pitos que posteriormente se han escuchado durante el partido contra Nico: "No sé qué le recriminaba la gente pitándole cada vez que tocaba el balón. La gente tiene que pitar al que insulta, no a la víctima. Creo que así lanzaríamos un mensaje de 'basta' contra el racismo y es lo que intentamos pelear todos, que la gente venga aquí a disfrutar lo que es el fútbol", ha denunciado.
Las palabras de Valverde
"El jugador está tranquilo. Es algo que lamentamos todos, que no nos gusta verlo, ni que les ocurra a jugadores de otro equipo ni a nosotros. Creo que tenemos que dar un paso en el tema de la educación. No sé a qué tiene que venir la gente al campo más allá de a disfrutar del espectáculo que dan los jugadores. El resto no lo termino de entender"
Es la primera vez que el menor de los Williams sufre este tipo de agresión en un campo de fútbol. Quien sí ha tenido que pasar por ello en más de una ocasión es su hermano Iñaki. Le ocurrió en Cornellá-El Prat (el asunto aún está en tribunales) y en Gijón.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.