Fútbol

Iñaki Williams, el racismo y sus verdaderas víctimas: "Me duele por los africanos que venden por las calles, son los más vulnerables y los que más lo sufren"

El delantero del Athletic, al que entrevista el director de Carrusel Deportivo, Dani Garrido, es el primer protagonista de un videopódcast de la Liga que busca erradicar el odio de los campos de fútbol

Iñaki Williams, durante la grabación del podcast en los estudios de Radio Bilbao

"Me alegro de que me pasara a mí". Iñaki Williams sabe lo que es sufrir una agresión racista. Le ocurrió cuando era muy joven, durante un partido entre el Espanyol y el Ahtletic en Cornellà-El Prat. "No entendía cómo, en pleno siglo XXI, estas cosas seguían pasando. Mis compañeros se volcaron conmigo". Fue un episodio que todavía está abierto. Y que ha supuesto el primer juicio por vía penal en España por un delito de este tipo. El club perico condenó los hechos, los investigadores localizaron e identificaron al agresor y la Fiscalía de Delitos de Odio y La Liga abrieron un proceso de instrucción.

Más información

El juzgado de instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat tomó declaración a las partes y ordenó la apertura de juicio oral. El acusado se enfrenta a una condena considerable. La Liga pide para él dos años de prisión, multa de doce meses, inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión relacionada con el deporte por más de diez años y la prohibición de acceder al estadio por más de cinco años a partir del tiempo de prisión que le resulte impuesta.

Es fácil querer a un futbolista

Y dice que se alegra de que le pasara a él porque "en mi día a día, pocas veces he sufrido el racismo", ya que, "en la sociedad en que vivimos, ser jugador de Primera División, representar al Athletic, hace que la gente te idolatre". Tiene claro que el racismo y el clasismo guardan relación. Que su vida no es la de otros descendientes de africanos. "Es muy fácil querer a Iñaki Williams o a Nico Williams. La gente que lo sufre es más vulnerable que yo. Son los que no deberían sufrir ese tipo de comentarios", afirma.

Volviendo a su primera declaración, explica Iñaki que se alegró de que le pasara a él porque supone "dar visibilidad de algo que pasa en esta sociedad. A mí, realmente, no me duele. Tengo el culo pelado, como se suele decir. Me duele en gente que se intenta ganar la vida, como es el caso de muchos africanos que venden por las calles. Ellos son los más vulnerables y los que más pueden sufrir este tipo de actos".

Racismo, homofobia y otras lacras

No es el color de la piel el único atributo que en todos los estadios se ha convertido en alguna ocasión en excusa para insultar a un futbolista. También la orientación sexual es recurrentemente empleada para hacerlo. Y es por eso que la campaña contra el odio ha de ser transversal.

Señala Iñaki una postura muy clara: "Llámame malo, dime que no te gusta cómo juego. Pero meterte con mi color de piel, con la orientación sexual o mil cuestiones más... Hay que tener tolerancia cero. Es algo que duele mucho en el momento. Hasta que lo piensas fríamente y llegas a la conclusión de que el anormal es el que profiere esos insultos”, dice.

¿El fútbol tolera más la homofobia que el racismo? "Ni los clubes ni las instituciones muestran la misma contundencia que con otras conductas"

¿El fútbol tolera más la homofobia que el racismo? "Ni los clubes ni las instituciones muestran la misma contundencia que con otras conductas"

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692798806789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El testimonio del delantero forma parte del podcast LALIGA VS, cuya misión es "erradicar el odio tanto dentro fuera de los estadios, visibilizando y condenando todas aquellas conductas que no tienen cabida en el fútbol". Este primer episodio es una charla entre Iñaki y el director de Carrusel Deportivo, Dani Garrido, y está ya disponible en la plataforma Podium Podcast.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00