Sociedad | Actualidad

Bilbao coloca una placa en recuerdo de Fermín Monasterio, asesinado por ETA en 1969: "Que no se pase página, que no se olvide lo que ocurrió aquí"

Es la cuarta placa que el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia instalan en recuerdo a una víctima de ETA

Dori, hija de Fermín Monasterio, asesinado por ETA en Bilbao, en el homenaje a su padre

bilbao

Dori Monasterio, hija de la primera víctima civil de ETA, el taxista Fermín Monasterio, asesinado en 1969 y homenajeado este martes en Bilbao, ha destacado que la memoria de lo sucedido en décadas de terrorismo debe quedar "permanente".

Dori y su madre, Rosario Burgos, viuda de Fermín Monasterio, han asistido, junto a otros familiares, al homenaje tributado a su padre por el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro por la Paz y la Convivencia de Bilbao..

En el acto se ha colocado una placa conmemorativa en memoria de Fermín Monasterio en el barrio bilbaíno de Deusto, donde residía el taxista, sobre la que han depositado flores los familiares de la víctima y las autoridades presentes en el homenaje, encabezadas por el alcalde, Juan Mari Aburto.

En declaraciones a los medios, Dori Monasterio ha agradecido el "homenaje especial" a la memoria de su padre "para que no quede todo esto en el olvido". "Habrá gente que pase página, pero lo que ha ocurrido durante décadas no lo podemos olvidar nadie. La memoria de lo que ha ocurrido tiene que quedar permanente", ha dicho la hija de Fermín Monasterio.

"Siempre digo que no hay camino para la paz, la paz es el camino, y la violencia no cabe en este mundo", ha añadido.

Bilbao coloca una placa en recuerdo de Fermín Monasterio, asesinado por ETA en 1969

"Es acto de humanidad", dice el alcalde

Aburto, por su parte, ha subrayado que "este es un acto de justicia, de reconocimiento y sobre todo de cariño hacia la familia de Fermín y el propio Fermín".

El alcalde ha resaltado que se trata de un homenaje para que "jamás olvidemos que la barbarie del terrorismo fue un lacra que padeció esta sociedad y esperemos haber aprendido para que nunca más vuelva a tener cabida entre nosotros".

"Este no es un acto de ideologías, es de humanidad, y en los actos de humanidad debiéramos estar todos y todas" ha añadido Aburto en alusión implícita a las ausencias en el homenaje de representantes de EH Bildu y PP.

Sí han acudido al acto concejales los demás partidos del consistorio bilbaíno: PNV (Amaia Arregi y Asier Abaunza, entre otros), PSE-EE (Nora Abete) y Elkarrekin Podemos-IU (Ana Viñals).

También ha asistido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro; y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la colocación este martes de una placa en recuerdo a Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA, que se ha desarrollado con la ausencia de EH Bildu y PP, es "un acto de humanidad" en el que "debiéramos estar todos".

Aburto ha realizado estas declaraciones tras asistir a la colocación de una nueva placa conmemorativa en recuerdo y homenaje a Fermín Monasterio, taxista vecino de Bilbao que fue asesinado a tiros por ETA el 9 de abril de 1969.

Representantes de todos los grupos del Ayuntamiento, excepto de EH Bildu y Partido Popular, encabezados por el alcalde, y del 'Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia', han colocado esta nueva placa en un acto simbólico con el que se quiere que la Villa guarde en su memoria y en sus calles el recuerdo de todas las personas asesinadas por la violencia terrorista.

También han asistido la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - Gogora, Aintzane Ezenarro, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

La placa se ubica en el parque de Botica Vieja, en Deusto, en la zona ajardinada junto a la fuente, un espacio próximo al domicilio familiar, siguiendo su expreso deseo. Con este homenaje se quiere "rescatar del olvido" la historia de Fermín Monasterio, que con tan solo 38 años fue asesinado mientras ejercía su profesión.

Con este objetivo, en la parte inferior de la placa se ha colocado un código QR que conduce a la web municipal y al denominado 'Mapa de la Memoria de Bilbao', donde se recogen los hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa.

Tras el homenaje, con una ofrenda floral acompañada de los sones de la Banda Municipal de Txistularis, el alcalde ha señalado que este acto es "sobre todo de justicia". "Es un acto de reconocimiento y, sobre todo, de cariño hacia la familia de Fermín, hacia el propio Fermín, hacia su viuda y hacia sus hijas", ha añadido.

Aburto ha dicho que "Fermín fue arrebatado de manera violenta de su barrio de Deusto y, más de 50 años después, vuelve a él para permanecer para siempre, para que jamás olvidemos que la barbarie del terrorismo fue una lacra que padeció esta sociedad y que esperemos haber aprendido para que nunca, jamás, vuelva a tener cabida entre nosotros".

El alcalde ha remarcado que el de hoy "no es un acto de ideologías", sino de "humanidad" y ha subrayado, en referencia a la ausencia de representantes de los grupos municipales de EH Bildu y PP, que, "en los actos de humanidad, yo, por lo menos, creo que debiéramos estar todos y todas".

Por su parte, Dori Monasterio, hija de Fermín Monasterio, ha dicho que se trata de un homenaje "especial a la memoria" de su padre, para que su asesinato "no quede todo esto en el olvido". "Habrá gente que pase página, pero lo que ha ocurrido durante décadas no lo podemos olvidar nadie", ha afirmado.

Tras mostrar el agradecimiento de su familia "a los ciudadanos de Bilbao", al Ayuntamiento y al Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, ha dicho que lo ocurrido "hay que contarlo" y "la memoria de lo que ha ocurrido tiene que quedar permanente". "No hay camino para la paz, la paz es el camino y la violencia no cabe en este mundo", ha concluido.

Cuarta placa

Es la cuarta placa que el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia instalan en recuerdo a una víctima de ETA. La primera se puso el 19 de noviembre de 2022 en Begoña en homenaje a Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyecto de la central nuclear de Lemoiz que fue asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982.

La segunda, colocada el 12 de septiembre de 2023 en el Parque de Doña Casilda, recuerda a José María Urquizu, farmacéutico asesinado por ETA en 1980 en la farmacia que regentaba la familia en Durango.

La tercera placa, para recordar a Benicio Alonso Gómez, trabajador del Banco de Vizcaya asesinado por ETA en 1983, se colocó el pasado 19 de marzo en la Gran Vía bilbaína, junto al BAT, edificio que fue la antigua sede del BBVA.

Con estos símbolos se pretende configurar lo que se ha denominado como "Mapa de la Memoria de Bilbao", una iniciativa del Ayuntamiento y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, para mantener el recuerdo de estas víctimas.

Al mismo tiempo se busca georreferenciar estos hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa y "rescatar del olvido las historias de las personas asesinadas con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía".

Para ello se ha creado también un espacio en la propia web municipal www.bilbao.eus, que acogerá este "Mapa de la Memoria de Bilbao", a donde se accede mediante un código QR colocado en la parte inferior de cada Placa.

'La ventana de la memoria'

  • Capítulo 60 | 65 años de la primera acción de ETA: colocar unas ikurriñas en el Arenal de Bilbao

  • Capítulo 61 | 50 años del atentado en la cafetería Rolando

  • Capítulo 59 | Miren Elosegi, la única mujer secuestrada por ETA

  • Capítulo 58 | Alfonso Parada, el guardia civil retirado que criaba pájaros como hobby

  • Capítulo 56 | Magie Álvarez, la mochilera "mágica" que Al Qaeda mató en Yemen

  • Capítulo 57 | Ángel Mota, el primer funcionario de prisiones asesinado por ETA en Euskadi

  • Capítulo 55 | ETA mata al jefe de miñones de Álava, Jesús Velasco

  • Capítulo 54 | Francisco Javier Mijangos

  • Capítulo 53 | ETA mata a Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Gipuzkoa y defensor de los fueros

  • Capítulo 52 | Juan Carlos García Goena

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora