Política

El Parlamento vasco de la XIII legislatura se constituye el 14 de mayo

Todo apunta a que el PNV tendrá dos asientos en la Mesa, uno de ellos el de la Presidencia, a la que aspira de nuevo Bakartxo Tejería

La inciativa se debatirá en el pleno / PARLAMENTO VASCO

El Parlamento vasco de la XIII legislatura se constituirá el próximo 14 de mayo, según ha dado a conocer este martes la presidenta de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara, Bakartxo Tejería.

Ese día se conformará la Mesa de la nueva Cámara autonómica, cuya composición todavía está por decidir, aunque todo apunta a que el PNV tendrá dos asientos en ella, uno de ellos el de la Presidencia, a la que aspira de nuevo Tejería.

Se da por hecho que los socialistas tendrán al menos uno y queda en el aire qué grupos ocuparán los otros dos. EH Bildu considera que deberían ser para sus parlamentarios al haber obtenido los mismos escaños que el PNV, 27.

En la anterior legislatura el PP se quedó fuera del órgano de gobierno de la Cámara, en el que el PNV tenía dos asientos, y EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, uno cada uno. En esta ocasión, Sumar ya ha reconocido que con toda seguridad no tendrá un puesto en la Mesa al contar solo con un escaño, al igual que Vox, que también tiene uno solo.

Al término de la sesión constitutiva la presidenta convocará otra, el 16 de mayo, que tendrá como único punto del orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que elevará su dictamen a pleno el 23 de mayo, un día antes de que comience la campaña para las europeas del 9 de junio.

En ese pleno, el 23 de mayo, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente, el de la investidura del lehendakari, que se celebrará a mediados de junio, previsiblemente tras las elecciones europeas.

Más información

Sesión de investidura del lehendakari

Para ser investido lehendakari, el candidato del PNV, Imanol Pradales, necesitará la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación, apoyos con los que, salvo sorpresas, cuenta gracias a los votos de su partido y del PSE-EE (que suman 39), ya que las negociaciones para reeditar gobierno entre ambas formaciones, van "bien", según reconoció ayer él mismo.

Los 27 electos del PNV entregaron ayer sus credenciales en el Parlamento Vasco y hoy lo han hecho los 12 socialistas. El viernes ya cumplimentaron este trámite los dos representantes de Sumar y Vox, el miércoles lo harán los siete del PP y los últimos en recoger sus actas de parlamentarios serán los 27 electos de EH Bildu el próximo lunes

39 mujeres y 36 hombres

El nuevo Parlamento vasco estará formado por mayoría de mujeres, un total 39 frente a 36 hombres, lo que supone un 52%. La media de edad de los representantes de la Cámara será de 50 años, y 36 serán nuevos diputados, mientras que 39 ya habían sido miembros del legislativo durante la anterior legislatura.

El PNV consiguió el 21 de abril 11 escaños en Bizkaia, que ocuparán Imanol Pradales, Maitane Ipiñazar, Jon Aiartza, Irune Zuluaga, Jon Andoni Atutxa, Alaitz Zabala, Mikel Arruabarrena, Josune Escota, Gorka Álvarez, Lorea Bilbao y Aritz Abaroa.

Por Gipuzkoa, donde logró 9 parlamentarios, salieron elegidos Bakartxo Tejeria, Markel Olano, María Eugenia Arrizabalaga, Olatz Peón, Markal Aranburu, Xabier Barandiaran, Elena Lete, Aitor Urrutia y Garikoitz Mendizabal. Por Álava, los 7 representantes del PNV serán Joseba Díez Antxustegi, Nerea Melgosa, Ander Añibarro, Alazne Arana, Jonatan Moreno, Irina Rabalo y Naiara Bedialauneta.

En cuanto a EH Bildu, que sumó 8 escaños en Bizkaia, los representantes por este territorio serán Ima Garrastatxu, Oihana Etxebarrueta, Julen Arzuaga, Igor Zulaika, Diana Urrea, Ikoitz Arrese, Naiara Fernández y Edurne Benito.

Por Gipuzkoa los 11 elegidos son Nerea Kortajarena, Arkaitz Rodríguez, Itziar Murua, Ander Goikoetxea, Lore Martínez, Josu Aztiria, Rebeka Ubera, Ayen Oskoz, Garikoitz Mujika, Eraitz Saez de Egilaz y Xabier Luque.

Por Álava, serán ocho los representantes de EH Bildu en la Cámara vasca: Pello Otxandiano, Eba Blanco, Mikel Otero, Itxaso Etxebarria, Gorka Ortiz de Guinea, Lamia Arcas, Ibon San Saturnino y Amancay Amets Villalba.

En cuanto al PSE-EE, estarán representando a Bizkaia en la Cámara vasca Eneko Andueza, Patricia Campelo, Ekain Rico y Nelida Santos. Por Gipuzkoa los parlamentarios socialistas serán Denis Itxaso, Susana Corcuera, Miren Gallastegi y Miguel Angel Paez, mientras que por Álava han obtenido escaño Aroa Jilete, Javier Hurtado, María Jesús San José y Alberto Alonso.

El PP tendrá por Bizkaia a Esther Martínez y Alvaro Gochi; por Gipuzkoa a Muriel Larrea, mientras que por Álava estarán el presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, Laura Garrido, Ainhoa Domaica y Ana Morales. Sumar ha entrado en el Parlamento vasco con un representante por Álava, Jon Hernández, y por Vox repite Amaia Martínez, que mantiene su escaño por Álava.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00