Fútbol

"Fue su jugador bandera en el Athletic, como Sergio Ramos en el Sevilla": ¿habría triunfado Muniain en Bilbao sin Caparrós en el banquillo?

Analizamos la figura del navarro, que en un mes dejará el Athletic, con quien presidía el club cuando debutó

"Fue su jugador bandera en el Athletic, como Sergio Ramos en el Sevilla": ¿habría triunfado Muniain en Bilbao sin Caparrós en el banquillo?

"Fue su jugador bandera en el Athletic, como Sergio Ramos en el Sevilla": ¿habría triunfado Muniain en Bilbao sin Caparrós en el banquillo?

39:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715007662904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Finalizada la jornada, el Athletic se mantiene quinto en la clasificación a falta de las últimas cuatro jornadas de Liga por disputarse. La distancia con el Atlético de Madrid se mantiene invariable, toda vez que los colchoneros ganaron al Mallorca y los rojiblancos hicieron lo propio ante el Getafe. Así, las opciones de Champions League están aún más complicadas que hace tan solo unos días. En el horizonte, los de Valverde se medirán el sábado a Osasuna en San Mamés (21:00 horas) y el próximo miércoles, al Celta en Balaídos (22:00 horas).

El primer nombre que ha puesto sobre la mesa el Sanedrín rojiblanco de Radio Bilbao ha sido el de Iker Muniain, cuyo gran acto de despedida llegará en una semana. Fernando García Macua era el presidente del Athletic cuando el navarro debutó en el primer equipo rojiblanco. "Fue santo y seña de aquel equipo que, después de unos años complicados, empezó a despuntar y llegó a ser muy competitivo, demostrando que tenía cosas que decir en el fútbol español", ha valorado.

El regreso de Laporte... ¿y el de Iñigo Martínez? &quot;El Athletic tiene que reforzar la posición de central&quot;

El regreso de Laporte... ¿y el de Iñigo Martínez? "El Athletic tiene que reforzar la posición de central"

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715007671401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muniain y Caparrós

Del carácter de Muniain ha querido destacar García Macua que era un jugador "diferente en cuanto a su espíritu, también en la forma de convivir con sus compañeros, con los técnicos, con la directiva. Tenía mucho desparpajo, mucha convicción. Por eso despertó ilusión en un equipo que venía de vivir años complicados".

Para el expresidente, una de las figuras clave en la explosión del jovencísimo extremo en su momento fue quién ocupaba el banquillo. "Joaquín [Caparrós] tiene una inteligencia emocional especial para concitar adhesiones en el vestuario y entre el público. De alguna manera, encontró a un jugador emblema de su proyecto en el Athletic, igual que en el Sevilla tuvo a Sergio Ramos". No duda García Macua de que "quizá en otro momento, o con otro entrenador, Iker habría vivido otra realidad en el equipo. Aquí estaba en el momento adecuado y con el técnico adecuado".

&quot;Iker tenía ese desparpajo que hacía que todos dijeran, ¡pero quién es ese niño!&quot;: Joaquín Caparrós le hizo debutar en el Athletic con 16 años

"Iker tenía ese desparpajo que hacía que todos dijeran, ¡pero quién es ese niño!": Joaquín Caparrós le hizo debutar en el Athletic con 16 años

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713963893842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La marcha de Gurpegi

Miembro de aquella generación de futbolistas fue también Carlos Gurpegi, que este fin de semana ha anunciado su decisión de dejar el banquillo del Bilbao Athletic pese a tener una oferta para renovar y a haber ascendido con el filial rojiblanco a Primera RFEF.

"Me ha sorprendido. Se han aducido razones que no sé si explicará, con un claro componente personal. Sé de su sentimiento Athletic, su compromiso, su fidelidad. Por todo ello me sorprende que, además, habiendo hecho una temporada extraordinaria con el Bilbao Athletic, haya decidido no seguir. Es una opción personal suya y hay que respetarla", ha valorado García Macua.

Querido en el vestuario

El resto de miembros de la tertulia ha estado de acuerdo con el abogado. "Es extraño. Si son razones personales, nada que decir. Si es otro el motivo, habrá que ver", ha dicho Jon Rivas. En la misma línea, Javi Alonso ha apuntado que "Gurpegi lo ha aglutinado todo, como en el caso de Iker, en su persona. Llegó de pequeño, ha jugado muchos años, ha sido entrenador ayudante, ahora ha estado de formador en categorías inferiores".

Para Iñaki Ugalde, uno de los legados que dejará en el Bilbao Athletic es su relación personal con los jugadores de la cantera de Lezama: "Los chavales estaban muy bien con él. Le mantearon en el ascenso y en uno de los primeros goles fueron todos a abrazarle", ha recordado. Por último, Inés Zubiaga se ha unido a la impresión generalizada tras la noticia, que no es otra que la de "sorpresa".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00