"Hombre, claro": Ernesto Valverde firmaría repetir los números de este año en el Athletic, pero no da pistas sobre su futuro
"Pondría todo de mi parte para que Unai Simón logara el trofeo 'Zamora''", el entrenador rojiblanco no descarta dar descanso a Unai Simón
Aunque todavía quedan tres jornadas para terminar la Liga, Ernesto Valverde se puso en modo balance en la previa del duelo ante el Celta. "Yo siempre le doy un diez al equipo. Nosotros lo damos todo. Nos equivocamos unas veces, acertamos en otras, pero en el fútbol se trata de competir, de poder dar todo en cada partido para poder conseguir los objetivos. Yo creo que ha sido un gran año, una gran temporada, en todos los sentidos, en la Liga y en la Copa". ¿Lo firmarías contigo en el banquillo esta misma temporada el año que viene?, le cuestionó un periodista en la sala de prensa de Lezama. "Hombre, claro", respondió Valverde. "¿Eso es que Ernesto va a continuar la temporada que viene?, insistió el periodista. "Eso no lo sé", sentenció el entrenador del Athletic.
Más información
El Athletic visita Balaídos con la intención de apurar las ya muy escasas opciones de alcanzar un puesto en la próxima Liga de Campeones, una ilusión que casi se le esfumó definitivamente en la última jornada con su empate en San Mamés ante Osasuna y la victoria del Atlético de Madrid sobre, precisamente, el Celta. Con esos dos resultados son ocho los puntos a los que se encuentran los leones de los colchoneros, distancia ya más que complicada de en jugar para el conjunto bilbaíno con solo tres jornadas por disputarse. Aparte se tiene que concentrar en aguantar un quinto puesto que tiene también muy consolidado con siete puntos de diferencia sobre el sexto, el Betis, y ocho sobre el séptimo, la Real Sociedad.
"Mirando hacia arriba. Las cuentas están claras. Tenemos que ganar los tres partidos y que el Atlético de Madrid sacará solo un punto. Mientras hay posibilidades hay que intentar quedar lo más arriba posible. Si no podemos ser cuartos, hay que intentar ser quintos. Hay que competir hasta el final. Es nuestra obligación quedar lo más arriba posible", destacó Ernesto Valverde.
Para apurar esas últimas opciones de acabar cuartos, Valverde recupera a los centrales Yeray Álvarez y Aitor Paredes, expulsados hace dos jornadas en Getafe, donde también vio una roja el técnico, que repetirá por segundo partido consecutivo fuera del banquillo. Valverde pierde a Yuri Berchiche, que cumplió ciclo de tarjetas frente a Osasuna, ante el que reapareció después de tres encuentros de baja por lesión. Y tampoco podrá contar con el goleador Gorka Guruzeta, ausencia ya para lo que queda de curso tras ser operado de una apendicitis aguda hace ocho días. Sancet está descartado para la cita en Vigo.
Buenos números del Athletic en Balaídos
El Athletic ha ganado en seis de sus últimas diez visitas a Balaídos, saldadas además con un empate y tres triunfos locales. De esa media docena de victorias bilbaínas la primera de ellas fue el 2-4 de la ida de la octavos de final de Copa de la temporada 2014-15 (Alex López y Charles/Aduriz 2,1p, San José y Susaeta). Esa misma campaña el equipo rojiblanco repitió triunfo en competición liguera, por 1-2 (Larrivey/Aduriz de penalti y San José), y extendió la serie venciendo por 0-1 en la campaña 2015-16 (Raúl García) y por 0-3 en la 2016-17 (Raúl García 2 y Mikel Rico).
Además, en la 2018-19 el Athletic ganó en Vigo por 1-2 (Fran Beltrán/Muniain e Iñaki Williams) y en la 2021-22 por 0-1 (Iñaki Williams) antes del empate sin goles que sacó en la 2020-21. Las tres victorias viguesas como local en esta última década fueron un 3-1 en la campaña 2017-18 (Iago Aspas 2 y Sergi Gómez/Raúl García) y sendos 1-0 en la 2019-20 y 2022-23 ambos materializados por Iago Aspas. El balance de los 65 partidos oficiales entre Celta y Athletic disputados en Vigo es de 30 triunfos locales, 21 visitantes y 14 empates con 95 goles para el equipo celeste y 75 para el rojiblanco.
"El Athletic es un equipazo"
Claudio Giráldez, entrenador del RC Celta, asumió, por su parte, que su equipo tiene “una oportunidad buenísima” ante el Athletic para certificar su permanencia en LaLiga, por eso pidió a sus futbolistas que intenten “aislarse” de los otros partidos, aunque asume que es “complicado”. “Lo más normal sería jugar todos a la misma hora, pero es como se da y tenemos que aceptarlo”, afirmó el técnico celeste, quien está convencido de que su equipo necesitará ofrecer su “mejor versión” para derrotar al campeón de Copa.
El alcalde de Vigo reconoce reuniones con el Celta para ampliar la colaboración entre Concello y Celta
“Este partido no tiene nada que ver con el Atlético. Si te despistas, el Athletic te va a hacer daño porque arriba tiene jugadores con un potencial brutal. No me espero a un rival relajado, todavía se están jugando cosas, han hecho una temporada brutal, de las mejores de su historia y con un título. Es un equipazo, juegue quien juegue tiene recursos para hacerle daño a cualquier rival de esta Liga”, avisó.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.