Premios ODS
Sociedad

Cadena SER Euskadi y la BBK instan a acelerar la implantación de soluciones sostenibles en la gala de entrega de los Premios ODS

La segunda edición de los Premios ODS ha reconocido al Centro Formativo Otxarkoaga, la empresa de biotecnología Bromalgae, el comité de Unicef en Euskadi, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica de la UPV y Tximist Fundazioa

Bilbao

La Cadena SER en Euskadi junto a BBK han entregado hoy sus galardones anuales a las entidades y organizaciones ganadoras de la Segunda Edición de los Premios ODS, que tienen como objetivo dar visibilidad y reconocer la labor de personas, empresas y organizaciones que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gala de los Premios ODS

Gala de los Premios ODS

01:09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718136070789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la gala celebrada en Bilbao, y que ha contado con la colaboración de Zabalgarbi, Iberdrola, el Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco, la directora de Cadena SER Euskadi y Delegada de Prisa Media en Euskadi, Begoña Marañón, ha señalado el compromiso de la compañía del grupo del que forman parte la Cadena SER, El País, Cinco Días y el Diario AS, con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que "no se están implantando a la velocidad ni en la escala necesaria", por lo que, al igual que la directora de la fundación BBK, Nora Sarasola, ha urgido a instituciones y empresas a acelerar sus iniciativas porque "el planeta nos necesita". Sarasola no ha ocultado que conseguir los objetivos de la Agenda 2030 va a ser difícil, pero cree que "estamos en un cambio de era" y la sostenibilidad es el único camino. A la gala ha asistido también el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha recordado el compromiso de la ciudad con los objetivos y valores de la Agenda 2030 y los ODS.

En Euskadi, la Cadena SER lleva ya 7 años impulsando y propiciando encuentros que ponen en valor a quienes hacen las cosas bien y a quienes tienen la fuerza para mover las fronteras de lo hecho para conseguir lo necesario: el final de la pobreza, del hambre, impulsar la salud, el bienestar, la educación de calidad o la igualdad de género. Con estos objetivos, BBK y Cadena SER Euskadi han vuelto a premiar el impulso de quienes luchan por ser sostenibles en cada movimiento empresarial u organizativo.

Más información

A través de las cinco categorías de Persona, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos se busca reconocer a todos los agentes del territorio que desarrollen proyectos e iniciativas que impacten positivamente en las personas y en el respeto a los derechos humanos, reduciendo las desigualdades y garantizando la dignidad e igualdad en todas sus formas.

Palmarés

Planeta: Bromalgae S.L

Esta empresa biotecnológica está especializada en la captación de emisiones contaminantes y su tratamiento mediante procesos fisicoquímico-biológicos. Bromalgae utiliza una tecnología de microalgas como filtro biológico para reducir las emisiones contaminantes industriales. Su sistema GarbiAir es un fotobiorreactor que, utilizando materia prima natural y tecnología punta, consigue captar y filtrar la contaminación. El cofundador de la empresa, Guillermo Barredo, ha señalado que siempre ha creído que el éxito se mide también por el impacto positivo que tiene su trabajo en el entorno y ha agradecido a la Cadena SER y la BBK este reconocimiento que "nos llena de orgullo y nos da ánimo para seguir trabajando".

Prosperidad: Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica de la Universidad del País Vasco

Este centro de investigación de la UPV ha sido premiado por su tecnología BECold, que emplea refrigeración criogénica con CO2 reciclado para reemplazar las taladrinas, fluido derivado del petróleo que se utiliza en el corte en los procesos de fabricación por mecanizado. Este enfoque reduce significativamente la huella de carbono, estimada entre un 50% y 90%, según los diversos análisis de ciclo de vida realizados por el equipo. Ha recogido el premio Amaia Calleja, una de las investigadoras, quien ha destacado la importancia de trabajar en equipo para conseguir resultados y ha señalado que esperan seguir aportando novedades a la industria y al territorio.

Paz: Unicef Comité País Vasco

Los premios ODS han reconocido este año al comité de Unicef en Euskadi por su proyecto Participación Infantil-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir con la Agenda 2030 desde una visión no violenta de nuestra sociedad, según ha explicado el presidente de Unicef en el País Vasco, el economista Joseba Madariaga, quien ha reconocido también el trabajo de su predecesor Isidro Elezgarai. Madariaga ha explicado las iniciativas que desarrolla Unicef en Euskadi, en las que han participado más de 1.600 niños y adolescentes en 16 centros educativos. Se ha confesado, además, "profundamente emocionado" por este premio que les da más fuerza para luchar por un mundo en el que todos los niños puedan vivir con paz y dignidad.

Pactos: Tximist Fundazioa

Aintzane Encinas, presidenta de esta fundación, ha recogido el premio recordando que ella misma podría haber sido una del 70% de las niñas que abandonan el deporte a los 16 años por falta de apoyos, pero gracias al trabajo de fundaciones como la suya no ha sido así. Tximist Fundazioa ha sido premiada por su labor en favor del fútbol femenino y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral deportivo, organizando eventos como la Tximist Cup. Encinas se ha mostrado orgullosa de las 10.000 niñas a las que han apoyado en todo el mundo, desde Brasil hasta Japón, y ha señalado que no hay mejor recompensa que ver sus sonrisas.

Personas: Centro Formativo Otxarkoaga

El Centro Formativo Otxarkoaga ha sido premiado por su trabajo de formación y atención al alumnado con necesidades educativas especiales. El centro ha llevado adelante la formación del grupo musical "Percusión-Confusión", un proyecto innovador que apuesta por las personas con diversidad funcional para conseguir la participación activa en la sociedad, tal y como ha señalado el profesor Antón Calleja, tras recibir el galardón. Calleja ha destacado "el increíble talento" de sus alumnos, quienes han roto barreras y han cerrado la gala con una actuación musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00