Sociedad

El 'robot bombero' que ayudará a los bomberos de Bilbao a extinguir incendios

El nuevo dispositivo adquirido por el Ayuntamiento de Bilbao funciona a control remoto y ha costado más de 15.000 euros

El "robot bombero" a control remoto es una de las nuevas adquisiciones del Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Bilbao. Este está diseñado para actuar en espacios muy reducidos, de difícil acceso o para circunstancias especialmente peligrosas. Esto lo consigue gracias a sus pequeñas dimensiones, ya que no supera el metro de alto ni de ancho. De este modo, tratan de mejorar la seguridad de los profesionales en las operaciones de más riesgo.

Así funciona el nuevo dispositivo

El robot puede ser controlado hasta los 200 metros. También dispone de aspersores (para refrigerar el aparato en altas temperaturas), iluminación perimetral, cámara térmica y cañón de agua. Este último es capaz de lanzar 1.100 litros por minuto.

El coste del nuevo integrante de la plantilla es de 15.270€, según informan fuentes del Ayuntamiento de Bilbao. Además, los bomberos han adquirido otras dos herramientas que garantizarán mayor éxito en las operaciones. Un auto escalera, que podrá alcanzar alturas superiores a los 42 metros y un contenedor de apoyo logístico. Este último acompañará a los profesionales en las operaciones con riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. En su interior cuenta, entre otras cosas, con una ducha anticontaminante, que podrán usar, por ejemplo, en incendios dentro de garajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00