Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Begoña comparte su lucha contra el alcoholismo: "Bebía como los demás pero mi forma de beber era distinta al resto"

Así es vivir siendo alcohólico, una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social según la OMS

24 horas sin alcohol: ¿Que más se necesita además de la ayuda mutua entre alcohólicos?

24 horas sin alcohol: ¿Que más se necesita además de la ayuda mutua entre alcohólicos?

24:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718110745668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Alcohólicos Anonimos cumple 89 años ayudando a miles de personas. En Bizkaia, hay 19 grupos en los que se ayudan unos a otros a través de reuniones. ¿Qué más ayuda necesitan las personas que quieren dejar de beber alcohol? ¿Qué importancia tiene la familia? ¿Y los hijos? ¿Qué papel juegan los médicos de familia en esta enfermedad?

El acto es el mismo para todos. De hecho, la sustancia -el alcohol- está disponible para todas las personas mayores de 18 años en casi cualquier lugar. Sin embargo, al alcohólico le cuesta darse cuenta de qué está ocurriendo. "Empiezo a beber como los demás, pero mi forma de beber nunca ha sido como la de los demás. Empezaba a beber y no podía parar", comienza diciendo Begoña. "Yo sabía que tenía un problema con el alcohol, lo que no sabía era lo que me dijeron allí. El alcoholismo es una enfermedad y como tal hay que tratarla", añadía esta mujer que lleva unas cuantas 24 horas sin beber.

Conciencia

Y es que las personas alcohólicas no llevan 3 años sin beber, llevan las 24 horas de ayer y las de hoy, mañana no saben qué pasará. En este sentido, Felipe Diez, médico de familia, aclara que esta enfermedad solo se puede parar si el propio individuo quiere. "Mientras no tengas conciencia de enfermedad, no hay absolutamente nada que hacer", dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00