Sociedad

Se duplican las personas en situación de pobreza energética atendidas por Cruz Roja Bizkaia

Cruz Roja Bizkaia atendió en 2023 de manera directa a un total de 25.531 personas

Bilbao

Cruz Roja Bizkaia atendió en 2023 de manera directa a un total de 25.531 personas, un 6% más que el año anterior. El 57% de ellas son mujeres y 2.445 personas han recibido asistencia en materia de pobreza energética, un factor que tiene "un grave impacto" en la salud, las relaciones sociales y en la calidad de vida de las personas.

La organización ha presentado este lunes su memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2023, en el que celebra su 150º aniversario, en una comparecencia en su sede en Bilbao con la participación del presidente de Cruz Roja Bizkaia, Josu Perón, su coordinador, Guillermo Vázquez, y su secretario, Manuel Calvo.

En función de los datos que han aportado, a lo largo del pasado año, Cruz Roja Bizkaia atendió de forma directa a 25.531 personas, un 6,13% más que en 2022, a través de 128.758 intervenciones. El incremento se ha producido "de una manera equilibrada" en las distintas áreas de trabajo a excepción de la de Socorros y Emergencias, que se mantiene estable.

El 57% de las personas atendidas (14.420) son mujeres, lo que, en palabras del coordinador de la organización Guillermo Vázquez, "recuerda que la vulnerabilidad tiene rostro de mujer".

Teniendo en cuenta las distintas áreas en las que trabaja Cruz Roja, la mayor parte de las personas atendidas, en concreto, 14.530, se encuadra en la de Inclusión Social, un campo en el que se trabaja para reducir las desigualdades y promover oportunidades de futuro para colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

En este ámbito, la memoria de 2023 advierte de que el contexto socioeconómico ha generado cambios que conllevan "la aparición de nuevos desequilibrios sociales, incrementando el número de personas que requieren nuestra atención, con perfiles distintos a los habituales (aumento de familias monoparentales, jóvenes…)".

Otras 9.865 personas han sido atendidas desde el área de Educación, que imparte enseñanza en Grados Formativos de FP, formaciones destinadas a Certificados de Profesionalidad, especialidades SEPE y otras titulaciones del ámbito social y sanitario.

En el área de Salud, que trata de concienciar, formar e informar a los grupos de población y especialmente a los más vulnerables sobre los problemas de salud más prevalentes, se ha actuado con 4.156 personas.

En 2023, según refleja la memoria, se observa la necesidad de colaborar en la mejora de la salud mental, "cuyo empeoramiento desde la pandemia ha sido evidente", para lo que se ha reforzado el servicio Te Escucha. Asimismo, se han hecho varias campañas para concienciar sobre la necesidad de prevención ante el aumento de las ITS y se ha trabajado con las personas mayores para informarles sobre sus cuidados, la importancia de la vacunación de gripe y covid o consejos para protegerse del calor o del frío.

Otras 2.107 personas corresponden al área de Socorros y 2.061 a la de Medio Ambiente. Finalmente, en el ámbito de Empleo se han atendido a 798 personas.

Pobreza energética

Según ha explicado su presidente, Josu Perón, entre los distintos ámbitos en que trabaja Cruz Roja Bizkaia la pobreza energética ha tenido "un foco importante" la organización, que trabaja con el compromiso con el concepto One Health, que busca abordar la salud humana, animal y ambiental de manera integral.

Perón ha alertado de que la pobreza energética sigue siendo "un desafío significante" y, en este sentido, ha precisado que "las deficiencias energéticas impactan gravemente en la salud, las relaciones sociales y la calidad de vida de las personas".

En 2023, Cruz Roja Bizkaia trabajó con 2.445 en esta materia, de las que 1.556 son mujeres. Los datos de los primeros meses de este año, han avanzado sus responsables, van en la misma línea al ejercicio anterior. Hasta junio de 2024, han sido 1.700. En todo casi, el dato al cierre de 2023 es el doble que el del año antecesorr. En 2022, fueron 1.003 personas atendidas por este motivo.

Por lo que respecta al pasado ejercicio, se entregaron 1.618 kits de ahorro energético, se realizaron cuatro visitas para el abordaje de rehabilitaciones y 52 visitas para cuestiones relacionadas con los electrodimésticos, y 1.848 tuvieron ayuda en el pago de suministros.

Además, 1.060 personas participaron en 87 talleres de economía doméstica, digitalización y alimentación consciente, según explica Cruz Roja, "por la relación directa de la pobreza energética con la malnutrición".

Casi 12.000 voluntarios

Para llevar a cabo esta labor, la organización contó con la participación de más de 11.800 personas voluntarias, el 56,96% mujeres, y de ellas 2.730 mantienen una dedicación activa habitual. En conjunto, realizaron 102.840 horas de acciones voluntarias. Asimismo, 1.127 personas solicitaron hacer voluntariado con Cruz Roja.

Por otro lado, la organización vizcaína contó con las aportaciones de 24.402 socios (14.396 de ellos mujeres) durante el pasado ejercicio.

En el ámbito financiero, según ha explicado su secretario, Manuel Calvo, se contabilizó un gasto de 17.473.999 euros, el 40,89% gestionado en el área Intervención Social.

Los ingresos ascendieron a 17.606.287 euros, que provienen casi en un 50% de subvenciones. El 22,8% de los recursos procede de la captación de fondos, de los socios, del Sorteo del Oro o de la fiesta de 'la banderita', principalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00