Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"No iría con el que hace chistes de la niña": la lección de Francino cuando le preguntan por un compañero cuando sale en bici

El director de La Ventana afirma que no le gusta ser excluyente, pero que todo tiene un límite. ¿Con quién no saldría de compañero de bici? Lo tiene muy claro

Vitoria-Gasteiz

Si en alguna ocasión es más oportuno recurrir al tópico de que "nuestro invitado no necesita presentación" es en este episodio de SER Ciclista. Al menos para los oyentes de la Cadena SER, que lo escuchan de Lunes a Viernes en "La Ventana" desde 2.012, y previamente en "Hoy por Hoy", el programa más escuchado de la radio en nuestro país, desde 2.005.

Carles Francino (Barcelona, 1.958) es uno de los periodistas más queridos de las ondas, donde ha ejercido en diferentes cadenas. También ha sido uno de los rostros más populares de la televisión, en TV3 y Canal+, cadena de la que fue uno de los fundadores.

Más información

Nuestro protagonista confiesa que lo que más practica es "bicicleta estática en Madrid, a las 6:30 de la mañana, que es la única hora que puedo entre semana". Y para abrir boca, recuerda cuál fue su mayor caída en bici, "fue en bici de montaña, tampoco fue una cosa muy grave, bajando por bosques de Tarragona, donde vivían mis padres , una mañana antes de ir a trabajar... salía a correr pero alguna mañana salía en bici... lo típico, metí la rueda en una rodadera de la lluvia o algo así y salí por delante... raspones y nada roto... poco más he tenido... en moto alguna cosa más grave".

Francino pedalea siempre en equipo.

35:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718785330262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprender de las caídas

Reconoce que aprende de la de las caídas, "me he vuelto con el tiempo, supongo que lo da la edad... excesivamente prudente, en carretera y en monte también... que luego te das una hostia mal dada y todo son problemas". También recuerda con nosotros una anécdota, "voy en bici desde muy pequeño y un episodio casi provoca un infarto de mi madre, que en paz descanse... bajé 17 escaleras de piedra con 7 u 8 años con la bici sin quererlo... estaba ahí puesto con el pedal plantado en la escalera de la Plaza de la Iglesia de Santa Inés, en un pueblo de Barcelona, le di al pedal y empecé a bajar , mi madre viendo que me iba a empotrar contra un pozo... y al final lo esquivé. No me caí, pero... ¡me echó una bronca!".

Jaume Garrabé, un amigo de toda la vida del periodista le recuerda con ironía su impericia a la hora de hacer "bricolage" con la bicicleta, "si un día veis por una carretera a un ciclista empujando una bicicleta, seguramente será Carles Francino". "Es un íntimo amigo mío, de Tarragona, licenciado INEF, profesor de La Salle, un tipo, un deportista" responde... "él todavía corre, no va en bici... tenemos otro amigo, también INEF, que es fisioterapeuta, que se llama Jordi Roch, que con la bici es una máquina... se va cada verano a hacer rutas de estas bestias y la primera vez que se llevó a Jaume con la bici subió al Coll de Lilla, que es una cuesta de Tarragona que te mueres... y dijo, mira, nunca más". Sobre esa "acusación" de torpe con el mantenimiento de sus bicicletas, se defiende con gracia, "hay una cosita ahora que llevo en el en el macutillo que en teoría, si tienes un pinchazo, lo pones ahí, y ya...".

Una buena persona

Angel Jiménez fue su primer técnico en el Hoy por Hoy, y considera que Carles sustituyo al "Indurain" de la radio (Iñaki Gabilondo). Siempre ha defendido a su equipo, ha trabajado para el equipo... cuando no estaba corriendo estaba jugando al fútbol. Es una de las mejores personas que yo he conocido en la profesión, si no la mejor... sólo que tiene un defecto, es del Barça y eso es para toda la vida", le provoca. Y remata pidiendo que cuente qué bebida tomaba tras el ejercicio.

"El primer técnico que tuve en la en la SER al llegar a Madrid" se emociona Carles, "un apoyo en todos los terrenos... hicimos muy buena amistad y hace tiempo que no hablamos... un tipo magnífico... Para terminar reconociendo, con un punto de culpabilidad, que "a mí me gusta la cerveza con Bitter Kas y la cerveza con Coca Cola". Por cierto, el periodista catalán repartió "camiones de KAS" (marca de refrescos afincada en Vitoria). "Uno de mis primeros trabajos fue ese... trabajé un verano para pagarme una de las primeras motos que me compré... descargando camiones... íbamos por restaurantes y bares, incluido el barrio chino de Tarragona, repartiendo cajas de KAS limón, KAS naranja y el Kascol, la competencia de la Coca-Cola".

Esta firma patrocinó uno de los equipos ciclistas más míticos de la historia durante casi 30 años, en dos etapas diferentes. En el KAS, con su emblemático maillot azul y amarillo, militaron leyendas como Federico Martín Bahamontes, Julio Jiménez, José Manuel Fuente, "el Tarangu", Lucien Van Impe o Sean Kelly, última de sus muchas figuras sobre el asfalto.

Más información

Francino niega haber sustituido a Iñaki en la SER, "yo ocupé ese lugar... eso es distinto, Iñaki juega en otra división... hay dos nombres propios de la radio en España, que son Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, que juegan y han jugado en otra división... olvidémonos eso de la comparación, y vayamos a otra cosa".

Se produjo el 6 de septiembre de 2005 y permitió que hiciéramos esta fotografía con sus primeras confidencias.

Se produjo el 6 de septiembre de 2005 y permitió que hiciéramos esta fotografía con sus primeras confidencias.

Y si hablamos de periodistas, las casualidades han hecho que nuestro protagonista compita en su tramo con una mujer como Julia Otero, que bromea con él afirmando haber "tenido que pedir cambio de horario para la próxima temporada para poder escucharte... ¿habrá mayor prueba de amor?... ha sido maravilloso hacer contigo el Tour todas las tardes durante todos estos años. Te deseo toda la salud y seguir pedaleando como tú sabes".

Más información

Carles le devuelve el deseo... "mucha salud para ti también. Coincidimos en TV3 (televisión catalana) ... yo hacía por aquel entonces el "Telenotícies", el telediario de la noche y ella hacía un magazine de tarde, y cada día en un momento dado conectaba conmigo con la redacción para que yo le avanzara temas y teníamos una charla. No era una cosa muy formal... se estableció un un nivel de complicidad que luego se traslucía en en pantalla y era muy chulo, y guardo muy buen recuerdo. En esa época... Julia Otero, Andreu Buenafuente y yo, estábamos en el punto de mira de una parte del mundo en Cataluña, y nos llamaban los españolistas... en fin, por cosas que ahora no vienen al caso, y que tampoco me apetece comentar. Pero eso también sirvió para que uniéramos un poquito los nudos que teníamos en en común y para que nos tengamos un aprecio y un respeto personal y profesional. Julia es muy grande, yo no sé por qué Julia no está en la SER... no digo que esté mal en Onda Cero, que es una cadena magnífica, además de competencia dura y tal.... pero cada cadena y cada emisora de radio tiene sus perfiles. La SER y Onda Cero, y ella lo dice siempre, tenemos oyentes fronterizos... todos tenemos nuestras preferencias, nuestras ideas, la objetividad no existe. Existe la honestidad de reconocer como eres. Julia creo que atesora muchos valores de tribu, de comunidad, básicos de respeto, de Derechos Humanos... también es zumbona, tiene coña...".

La radio

Las dos ruedas le dan pie al comunicador para reflexionar sobre la radio y los medios: "me da rabia esa división, esa línea que algunos trazan de manera muy tajante entre información y entretenimiento, como si fueran cosas incompatibles o contrapuestas en la radio. Lo contrario de entretenerse es aburrirse o aburrir... el entretenimiento es la sal de la vida. El periodismo de trinchera ha sido un mal negocio para este país... hoy la política está absolutamente futbolizada, en el peor sentido de la de la palabra. No creo que haya sido un buen negocio ni para el oficio, ni para el país. Las trincheras y los chalecos están para tenerlos en casa si quieres, pero no para sacarlos al espacio público, porque acabamos todos a garrotazos y a mí este panorama no me gusta absolutamente nada... existe esta creencia general de que las tardes permiten una cosa más entretenida... desde hace un montón de años, en España se trabaja con este formato de información ortodoxa y dura por la mañana hasta las 10.00, a partir de las 10.00 podemos sonreír... y luego por la tarde, pues un poco carta blanca... Estoy absolutamente satisfecho y feliz porque cada tarde "La Ventana" es una hoja en blanco. Tenemos cosas en previsión, entrevistas cerradas, libros que nos interesan, personajes que queremos traer, pero cada día tenemos absoluta libertad de decir ¿por dónde tiramos? Y esto simplemente consiste en querer hacerlo. Eso que llamamos en abstracto "la Agenda" no deja de ser en gran parte, al menos para mí, una rendición, una colonización del espacio mediático por parte de los partidos políticos. La política es imprescindible, sin la política existe la selva, tenemos que defender la política. Otra cosa son las cosas de los partidos... y hemos cedido demasiado espacio a este tipo de trifulcas baratas que nos encabronan cada día. Claro que eso también tiene una parte de comodidad, cuando tienes este contenido no tienes que buscar otro. Yo creo que deberíamos ser contadores de historias, no de chismes".

Por eso su programa "La Ventana" trata de pasar de largo por la información política, "se consigue queriendo hacerlo... no ocuparnos de la información política, sino de las peleítas, de las declaraciones, contradeclaraciones y broncas entre partidos y dentro de los partidos. Ocuparse más o menos de esto es una decisión editorial".

Colaboradores y equipo

Foto de archivo de José María Izquierdo

Foto de archivo de José María Izquierdo

El periodista José María Izquierdo le pregunta a nuestro protagonista por cómo reaccionaría si a punto de ganar una carrera, al borde de llegar a la meta, tuviera un pinchazo y se cayera, perdiendo la victoria. "Dos cosas", responde... "la primera, ¡hay que joderse!... pero una vez superada la jodienda, me alegraría muchísimo por quien haya ganado... la gente que no se alegra de los éxitos de los demás no sabe lo que se pierde. Si supieran lo que se siente alegrándote de corazón de los éxitos de los demás en el terreno que sea, desde ganar un título de fútbol, tu equipo u otro, hasta un éxito profesional de alguien que hace algo mejor que tú, si supieras lo que se siente sintiendo eso... he aprendido a alegrarme muchísimo de los éxitos ajenos, y se disfruta un montón, infinitamente más que andar todo el día, encabronado y buscando los tres pies al gato, echando culpas a los otros".

Nos desvela que "las dos bicis que tengo son dos regalos de mis amigos y familia, una con 50 años y otra con 60... hace ya cuatro o cinco años que tuve que dejar de correr y de jugar al fútbol. porque no soporto el impacto. Tengo una rodilla con dos artroscopias... me he quedado sin cartílago... y tengo una dolencia reumática de origen desconocido que me diagnosticaron hace cuatro o cinco años. Yo me tomo un Urbasón y medio (antiinflamatorio) cada mañana... por receta del reumatólogo... la movilidad es limitada... me regalaron con mis 50 años una bici de de carretera, una Mérida que todavía conservo, y ya con 60, otra de montaña que es la que utilizo".

El escritor y periodista Paco Nadal, desde la cumbre del Teide

El escritor y periodista Paco Nadal, desde la cumbre del Teide

Su colaborador en temas de viajes, Paco Nadal le recuerda un par de etapas conjuntas en bici por el Camino de Santiago, visitando los mejores restaurantes de cada zona. Francino lo recuerda perfectamente, "hicimos dos etapas muy buenas... la primera salimos de de Logroño, Javier Rioyo venía detrás en un coche, que era el que iba a los restaurantes... hicimos una primera etapa de de 70, 80 kms que empezó en Logroño y terminamos en el en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde hay una cuesta al final que llega otra ermitita... ahí le dejé. Y luego acabamos otra etapa en Ezcaray, en el pueblo, para comer en Echaurren. Fueron dos etapas muy bonitas, me gustó mucho el Camino de Santiago, y hacerlo en bici, yo lo recomiendo, más que andando".

La periodista y escritora Nieves Concostrina

La periodista y escritora Nieves Concostrina

Otra de las colaboradoras del programa, la divulgadora en historia, Nieves Concostrina, participa en nuestro podcast para afirmar con su peculiar estilo: "me salgo un momento del pelotón para decir que me llena de orgullo y satisfacción formar parte del equipo del maillot amarillo de la radio española... ser gregaria en "La ventana" es lo mejor que podía pasarme y me hace especialmente feliz coincidir con el líder del equipo en el gusto por un buen avituallamiento. Es que somos muy triperos los dos. Lo de las barritas energéticas y el agua con sales, está muy bien, pero como que se nos hace poco . Chupar rueda está también muy bien, pero mucho mejor, si después se puede chupar la cabeza de una buena gamba roja, eso ya sí es la felicidad absoluta". Carles reconoce divertido que "de las mejores cosas que te pasan después de tantos años trabajando en un sitio como la radio es Nieves Concostrina de verdad, Nieves y Jesús, su compañero, que es otro tipo absolutamente maravilloso. Lo de la gamba roja y las cabezas, lo hicimos juntos hace menos de un mes en el Cabo de Gata... ya saben que cuando voy tienen que alquilar una bici los 3 o 4 días que estemos para que yo salga cuando tenga un ratito por la mañana o por la tarde, aunque sea hacer una horita por ahí... Nieves es maravillosa y es una voz referente de muchas cosas, también de la radio, y de una reivindicación de la memoria y del recuerdo... esta sociedad tiene un pasado con algunos episodios gloriosos, con otros nefastos y es de pura salud democrática conocerlos todos, no emborronarlos, no ocultarlos. Nieves pone la luz, pone el foco en aquellos rinconcitos de la historia que están ahí que forman parte de la historia, pero que han pasado como desapercibidos o no han querido que se conozcan mucho. Todos los días de "Acontece que no es poco" o casi todos, aprendo y descubro cosas que por un lado digo, qué interesante, y por otro, ¿por qué no sabía yo esto?.

El equipo de La Ventana, junto a Carles Francino

El equipo de La Ventana, junto a Carles Francino

Sobre el equipo que le rodea en su programa piensa que "el único mérito que tengo, de verdad, como director, es rodearme de gente que sabe mucho más que yo de todo. ¿Quién va a saber más de cine que Carlos Boyero, quién va a saber más de historia,- sin ser historiadora, sino divulgadora-, que Nieves Concostrina, quién va a saber de la vida y de ese aroma social de las cosas que cambian, como Luz Sánchez Mellado, de arte, Miquel del Pozo, Benjamín Prado de literatura, Iñaki de la Torre de música, o Mariola Cubells, de televisión. Somos un equipo y son muy buenos todos".

Pero si la bici va contra el viento: "cuando no ha funcionado una cosa, se le pone punto y final y no pasa nada ... la vida ya bastante drama tiene por sí misma, no le añadamos más... que no fluye una cosa, pues no pasa nada, no es ni ningún fracaso ni ningún desdoro para nadie, simplemente cambias una etapa y ya está...".

Iría en tándem, "con Jordi Roch, al que ya he mencionado ,que es un ciclista, vamos de la hostia... y en sentido metafórico, con mi mujer, con Gema, sin ninguna duda. Sigo yendo en tándem, y que dure muchos años... pero lo de la bici no le entusiasma mucho... me insta a que me lleve el teléfono, y a veces no me gusta llevar macutos colgando y en el culotte no hay bolsillos... pero me lo llevo por ella para que no sufra... es que Gema no va en bici. He intentado alguna vez oye, pero... vamos, voy con ella encantado".

Y no iría "con una persona aburrida. Con una persona faltona. No me iría con un machista que me estuviera haciendo chistes de la niña que pasa por ahí con los pantalones cortos, por ejemplo... procuro no ser muy tajante en lo de la exclusión, porque si eres muy intransigente, al final te quedas solo".

La familia

El último en comparecer en esta cita es Carles Francino, su hijo actor: "Soy el Francino pequeñito, bueno... ahora hay más Francinos pequeñitos, pero esta es una cuestión que hemos hablado alguna vez en casa... siempre he tenido bastante claro quién te ha acompañado en todas las carreras, esta combinación entre pelotón familiar y un poco laboral ... estás subiendo un pico importante, alto, muy alto y me da la sensación de que estás muy cerca de llegar a la parte de arriba, para luego disfrutar de esa bajada preciosa. A título personal ya sabes que me encantaría que estuvieras más cerca de la meta, pero por favor, explica en qué punto crees que estás, si has llegado a ese pico tremendo, estás cerca o todavía te queda bastante". El comunicador se emociona, "qué buena gente mi hijo mayor de verdad... no lo digo por por decir a estas alturas. Tener de hijo mayor a una persona tan buena como él y de la que hablan tan bien sus compañeros y compañeras de trabajo, y amigos y tal, me parece el el mejor regalo, y el mejor mérito, porque en algunas cosas tendrán que ver tanto tanto su madre como yo. Estoy en un punto donde las fuerzas me acompañan de una manera, incluso sorprendente.... la meta, puede estar cerca o puede estar más lejos, pero ahora voy disfrutando de la carrera y cuando intuya que eso está cerca, pues apretaré para llegar. Y después no sé si bajaré o llanearé, pero ahora mismo no sabría decirte. Diría que encima de la bici estoy en un proceso de reflexión".

Se declara honesto con la imagen que proyecta, "cuando llegué al Hoy por Hoy, en la primera reunión con el equipo al que no conocía, les dije el Carlos Francino que existe, es este que veis, no hay otro y no se me entendió muy bien, yo pretendía enviar el mensaje de que lo que veían y lo que verían cada día es lo que hay, para bien y para mal, que no hay intenciones, gestos, códigos, signos, señales... la radio admite pocas trampas. Si alguien te cae bien se lo demuestras, si te cae mal no hace falta que lo escupas, pero que también se note. Si algo te agrada, lo practicas y lo disfrutas. Si algo te disgusta, no pierdas tiempo en cosas o en personas que no te van a aportar nada. Yo creo que seríamos más felices todos". Y se despide de nosotros con uno de esos abrazos "de Francino" estilo oso que ya se han popularizado.

SER Ciclista es el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, presentado y dirigido por Nerea Sáenz de Lafuente.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00