Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Sindicatos y empresa alcanzan un preacuerdo en Bilbobus sin el apoyo de ELA

El preacuerdo tendrá que ser ratificado el miércoles en asamblea de trabajadores. La plantilla ya rechazó un preacuerdo alcanzado en mayo

MarioGuti

Bilbao

La empresa Biobide y la mayoría sindical del comité de empresa de Bilbobus han alcanzado en la mesa de negociación de este martes un preacuerdo que deberá ser ratificado por la plantilla para acabar con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde el pasado 9 de abril, de lunes a viernes. El sindicato ELA volverá a defender la continuidad de la huelga, igual que sucedió en mayo, cuando el preacuerdo fue rechazado por la plantilla.

Según han confirmado fuentes sindicales a Radio Bilbao, el principio de acuerdo deberá será ratificado este miércoles por los trabajadores en unas votaciones que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, más allá de la celebración de la asamblea prevista.

Más información

Hay que recordar que los sindicatos CCOO, UGT y USO ya alcanzaron un preacuerdo con la empresa el pasado mes de mayo, pero que éste fue rechazado por los trabajadores, lo que motivó que ELA se hiciese con la presidencia del comité.

ELA, de nuevo en contra

En esta ocasión, el sindicato ELA ha vuelto a mostrar su rechazo al preacuerdo alcanzado en la mesa y asegura que defenderá a continuidad de la huelga. En opinión del sindicato abertzale, el preacuerdo "hurta el derecho a la negociación colectiva a la plantilla, supeditando los incrementos de salarios futuros a las decisiones de una función pública. Sería romper el histórico incremento salarial vinculado al IPC que desde la antigua concesionaria TCSA (prestataria de Bizkaibus y Bilbobus) se viene aplicando".

Por su parte, Biobide ha explicado que en la última reunión de mesa negociadora celebrada hoy, después de varias ofertas y contraofertas, finalmente ha aceptado la última propuesta que ha realizado la parte social. "Este documento tiene que ser ratificado por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras, y por el Ayuntamiento de Bilbao", ha agregado.

La huelga de Bilbobus cumple mañana 78 días en los que los suburbanos han estado funcionando con unos servicios mínimos del 20% decretados por el Gobierno vasco.