Sociedad

Las medidas sostenibles del BBK Live: disminuir el impacto ambiental y multiplicar su impacto positivo en lo social, cultural y económico

Fundación BBK y el Festival Bilbao BBK Live han presentado las medidas de sostenibilidad social y medioambiental para la edición 2024

Bilbao

El parque natural de Kobetamendi es un espacio privilegiado que acoge cada año el Festival BBK Live. Uno de los principales objetivo de los organizadores es conseguir el menor impacto posible en el medioambiente. Por ello y por tercer año consecutivo, se han realizado mejoras en el acondicionamiento del terreno para los asistentes. Se busca así implementar la sostenibilidad en clave de innovación, creatividad, cocreación, inclusión y paridad y poner en marcha diferentes acciones desde y para el recinto, las personas y la ciudad de Bilbao.

Se estima que se reducirá el consumo de agua en un 40% gracias al cambio de la dotación higiénico-sanitaria con la que se venía trabajando por una que utiliza un sistema más eficiente de recirculación de agua. La eliminación paulatina de plásticos es una realidad. El escenario principal, Nagusia, contará con un forramiento vegetal con planta viva que posteriormente se replantará. El escenario San Miguel se decorará con una composición en forma de escamas realizada en un biomaterial a base de bagazo y algas. Elaboradas una a una, abarcan una superficie de casi 100 m2. El proceso de fabricación de las escamas genera residuo cero, dejando una huella de carbono positiva. El frente del escenario Txiki se realizará con lana de la oveja carranzana, poniendo énfasis en la utilización de materiales naturales de Km 0 y ayudando al desarrollo de este material que hasta hace poco se trataba como un residuo. Con esta lana, una vez finalice el festival, se realizarán diferentes prendas. 

El festival es parte activa de la ciudad antes, después y durante el evento según los organizadores. Su objetivo es colaborar y apoyar la economía de la comunidad y enriquecer el escenario cultural generando un ecosistema de alianzas. De hecho, el festival trabaja conjuntamente con las asociaciones de vecinos de los barrios de Altamira, San Gabriel y Monte Caramelo, anexos a Kobetamendi. Se busca la implicación con todos los locales de hostelería de los barrios

El uso de materiales medioambientalmente respetuosos, la energía renovable, la movilidad sostenible, la reducción de residuos, la compensación de emisiones y la sensibilización sobre el medioambiente son ejes de este espacio. La Movilidad tiene que ver con fomentar el uso de transporte público y organizado para minimizar el uso de vehículos. Por ello esta edición la mejora continuará en el fomento de un transporte sostenible con acciones como  Fomento del desplazamiento a pie al recinto del festival con la Irteera Kobetamendi. Optimización del número de autobuses contratados, utilizando un sistema de prerreserva. Utilización generalizada de biocombustible en el transporte facilitado por la organización del festival.

El suministro energético se trabaja a través de colaboraciones y alianzas para mejorar la eficiencia energética y así ir reduciendo la dependencia de combustibles fósiles a la vez que se trabaja en la medición y documentación planteando mejoras graduales. Además, también es importante el Fomento de la separación selectiva de residuos. Otras medidas igual de importantes tienen que ver con la aplicación de una mirada circular donde la reutilización de materiales es clave. 
Algunos ejemplos: reutilización de 10.000 m2 de césped artificial del campo de fútbol de el Fango en Rekalde, utilización de forramientos vegetales en gran parte del perímetro del  festival para su posterior reutilización y/o compostaje, reutilización, unificación y reducción de más del 90% de infraestructuras de señalética y elementos escenográficos de anteriores ediciones, eliminación paulatina del uso de lonas microperforadas en escenarios,…