Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Bizkaia aprueba su tercer Plan de Participación Ciudadana 2024-2027 elaborado con propuestas de 1.600 personas y agentes

El documento recoge 17 actuaciones, organizadas en cuatro líneas operativas de actuación orientadas a promover una "mayor y mejor" participación en el territorio

Group of multiethnic classmates in casual clothes smiling and analyzing data on netbook while gathering near table and working on project in university library / Gabriel Trujillo

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves en su consejo de gobierno el tercer Plan de Participación Ciudadana 2024-2027, elaborado con propuestas de 1.600 personas y agentes. El documento recoge 17 actuaciones, organizadas en cuatro líneas operativas de actuación orientadas a promover una "mayor y mejor" participación en el territorio y "avanzar" en el desarrollo sostenible de Bizkaia.

El nuevo Plan ha contado con la participación de la plantilla de la institución foral, las diferentes direcciones forales, 25 agentes participantes en los órganos estables de participación social de la Diputación, 33 Entidades Locales, y la presencia de 1.358 personas suscritas a Bizkaitarren Sarea.

Tal y como ha subryado Arrizabalaga, "este tercer plan foral pretende dar un paso más para afianzar un modelo propio de la Institución Foral para relacionarse con la sociedad de Bizkaia, favoreciendo y dinamizando la implicación y la contribución de todas las personas del territorio".

El nuevo Plan de Participación Ciudadana y Social, ha subrayado la portavoz foral, ha sido "el resultado de un diagnóstico interno y externo y de la identificación y análisis de buenas prácticas externas y tendencias en materia de participación".

Asimismo, el texto ha integrado las conclusiones de la evaluación del anterior Plan 2020-2023 y del proceso participativo, a través del cual, se ha recogido las opiniones y propuestas de estas 1.600 personas y agentes para "enriquecer el proceso e incorporar una perspectiva amplia de las necesidades y expectativas de los diferentes sujetos en materia de participación".

Todas las aportaciones se han canalizado a través de encuestas online, entrevistas individuales telefónicas y la organización de Foros Deliberativos, uno de los métodos "más innovadores" de participación ciudadana, ha destacado Arrizabalaga.

Cuatro líneas y 17 actuaciones

Con este tercer Plan se trata de lograr que la participación ciudadana sea "relevante a nivel cualitativo y cuantitativo", llegue a todos los colectivos, municipios y comarcas y esté "plenamente integrada" en las dinámicas de gestión de la Diputación, de forma que aporte un "importante valor de consenso, de colaboración y de compromiso" a las políticas y servicios públicos, "imprescindibles" para avanzar en el desarrollo sostenible de Bizkaia.

La primera de las cuatro líneas de actuación corresponde a Oportunidades y facilidades para la participación y tiene como finalidad acercar aún más las oportunidades de participación a la ciudadanía y a los agentes institucionales, sociales y económicos de Bizkaia, haciendo esta participación "más fácil e intuitiva".

Esta línea contempla 7 acciones específicas entre las que se encuentran el desarrollo de la marca 'Partaidetza Bizkaia', para ayudar a la ciudadanía a identificar las actividades de participación impulsadas por la Diputación y trabajar en el refuerzo de la inclusión de la participación en los procesos de definición, redefinición y mejora de los servicios forales.

Igualmente busca seguir profundizando en la participación deliberativa, y reforzar 'Bizkaitarren Sarea' como canal para difundir las oportunidades de participación, entre otros. Capacidades internas y gestión de la participación.

La segunda línea de actuación tiene como finalidad desarrollar los recursos necesarios para que los diferentes departamentos de la Diputación Foral sean capaces de impulsar adecuadamente la participación en sus ámbitos de gestión.

Entre las acciones recogidas está "intensificar" la capacitación en materia de participación del personal foral o "sistematizar y homogeneizar" el funcionamiento de los órganos y espacios y de los procesos participativos promovidos por la Diputación.

La tercera línea de actuación tiene como finalidad fomentar la colaboración para que la participación sea una realidad en todo el Territorio Histórico de Bizkaia.

En este sentido, entre las acciones previstas está el mantenimiento de la línea de ayudas económicas para fomentar la participación en las Entidades Locales, el propiciar la colaboración y el aprendizaje compartido en materia de participación con ellos, y seguir participando activamente en el proyecto OGP Euskadi y en otras iniciativas que permitan mejorar la participación que impulsa la institución foral a través de la colaboración con otras instituciones y agentes.

La última línea de actuación tendrá como finalidad potenciar la activación social y el voluntariado como instrumentos que permiten implicar a la ciudadanía en el desarrollo sostenible del territorio, reforzando así la colaboración como uno de los grandes valores de Bizkaia.

Acción pública

El departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales quiere incorporar también la mirada de la infancia y la adolescencia en la planificación de la actividad pública, para conocer y valorar sus opiniones y puntos de vista, para fortalecer y consolidar sus valores democráticos y para contribuir a la sensibilización social sobre la capacidad y los derechos de la infancia y adolescencia.

El III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia incluye, en ese sentido, medidas específicas para fomentar la puesta en marcha de los Consejos de Infancia y Adolescencia en los municipios de Bizkaia.

Estos órganos de participación tienen el objetivo de hacer partícipes a las niñas, niños y adolescentes en la acción pública y comunitaria, y de generar una mayor cultura de la participación.

A tal fin, el consejo de gobierno ha aprobado un convenio con Unicef, por un importe de 50.000 euros, para la puesta en marcha de los Consejos de Infancia y Adolescencia en los municipios de Bizkaia.