"La Iglesia de San Francisco se puede dañar de manera irremediable: la rehabilitación es urgente"
El Fondo Peña Ganchegui ha publicado un libro sobre la iglesia de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria
Vitoria-Gasteiz
Estos días está lloviendo bastante y eso no es una buena noticia para la Iglesia de San Francisco de Asís. Su cubierta y lucernario están muy deteriorados y, como en todo edificio vacío y sin mantenimiento, la lluvia, el agua, se convierte en su principal enemigo. Este templo fue el lugar en el que la policía reprimió duramente una asamblea de trabajadores el 3 de marzo de 1976 asesinando a 5 personas e hiriendo a cerca de 150. Y será la sede del Memorial 3 de marzo que mantendrá vivo ese recuerdo, pero la iglesia necesita una intervención urgente para su rehabilitación que se está retrasando por problemas burocráticos.
"Ahora está en un momento que realmente puede dañarse de una manera un poco irremediable", explica a la Cadena SER Rocío Peña arquitecta e hija de Luis Peña Ganchegui, el autor de la iglesia. Peña, que trabaja en el estudio Peña Ganchegui y en el archivo del legado de su padre, considera que "es bastante urgente la rehabilitación del edificio, aunque sea una intervención mínima para proteger al edificio de la lluvia". "Sería urgentísimo, está en muy mal estado", afirma. Un informe encargado por el instituto Gogora alertaba de que había "peligro de desprendimiento". El Obispado ha llegado a reconocer que en los últimos años no ha realizado un buen mantenimiento del edificio.
De momento, el edificio va a seguir deteriorándose. Todavía es propiedad del Obispado que lo cederá a la Fundación en la que además del Obispado participan el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y las asociaciones memorialísticas Martxoak 3 y Memoria Gara. La Fundación debería estar en marcha —en febrero se firmaron las escrituras— pero por problemas administrativos, de papeleo, todavía no ha sido oficialmente inscrita en el registro de fundaciones del Gobierno vasco. La primera reunión del patronato todavía no se ha celebrado. De momento, no hay un proyecto de rehabilitación acordado ni licitado.
Un libro sobre el templo
"Esta intervención es prioritaria", insiste Peña que espera poder "empujar" a las instituciones en esa dirección gracias a la publicación de un libro sobre la Iglesia de San Francisco publicado por el Fondo Peña Ganchegui que esta semana ha sido presentado en San Sebastián y que próximamente lo hará en Vitoria.
El libro 'Iglesia San Francisco' recoge una amplia selección de material original de la obra de 1968 del arquitecto Luis Peña Ganchegui. "Se trata de un edificio singular, cuyo diseño respondió a las necesidades de la Iglesia de acercarse a los movimientos sociales y a la ciudadanía tras el Concilio Vaticano II, algo que Peña Ganchegui trasladó a la arquitectura con la creación de una espacio polivalente que además de los usos religiosos dispone de espacios para la enseñanza, para las reuniones ciudadanas y para usos culturales como el cine o el teatro", explica el Instituto de Arquitectura de Euskadi que acogió la presentación del libro.
La publicación recoge una selección del material original e incluye fotografías de época de la iglesia terminada, una selección de planos del proyecto, fotografías del proceso de construcción o un extracto del número 28 de la revista ARA, que le dedicó en 1971 un extenso reportaje. Además se incluye un texto de la historiadora Larraitz Arretxea.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...