Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

El nuevo centro multidisciplinar "Itsasgunea" ya tiene un reto a nivel europeo: ganar The Monaco Energy Boat Challenge

El equipo de la Universidad del País Vasco vuela a Mónaco este martes para conocer de cerca el proyecto en el que van a participar junto a 46 equipos internacionales

Itsasgunea: así es el nuevo centro de investiación está a la vanguardia en sostenibilidad marina en Bizkaia

Bilbao

La Universidad del País Vasco ha inaugurado "Itsasgunea", un espacio multidisciplinar dedicado a la investigación y transferencia del conocimiento y tecnología del mar. Este espacio se ubica en la sede de la que fue la Escuela Náutica de Portugalete y ha sido transformado para permitir que la ciudadanía aprecie desde el paseo marítimo el interior de la infraestructura y la actividad desarrollada en su seno. De hecho, se han derribado las barreras arquitectónicas y se ha demolido el muro que separaba la ría y este edificio.

  • Itsasgunea

Aula InnoBoat

La nueva infraestructura alberga en la primera planta diferentes iniciativas, entre ellas, el aula InnoBoat. Un laboratorio donde alumnado y profesorado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao fabricarán sistemas tecnológicos, basados en recursos renovables, aplicables a la navegación. Los grupos que conformen cada proyecto construirán una embarcación y competirán con ella frente a las fabricadas por otras universidades. Los alumnos competirán a nivel internacional en 'The Monaco Energy Boat Challenge' junto a 46 equipos de 32 universidades y 25 nacionalidades diferentes. La Universidad del País Vasco es además de las pocas universidades que participa a nivel nacional. "Es una de las competiciones de ámbito marino más relevante a nivel mundial. La idea es que en uno o dos años podamos haber creado una embarcación para llevar a Mónaco a competir", explica David Boullosa, subdirector de formación continua y posgrado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Itsasgunea

Itsasgunea

Dentro de Itsasgunea hay más espacio para fomentar y coordinar la investigación científica y técnica en el ámbito marino. De hecho, hay un laboratorio que analiza la degradación de los materiales plásticos en el mar y desarrolla actividades de divulgación y concienciación. Además, también se ha implantado en el propio edifico un sistema de producción hidrotérmica renovable, que mediante la utilización de agua proveniente de la ría de Bilbao, climatiza una parte importante del edificio, reduciendo el consumo energético actual y haciendo más sostenible el conjunto de la infraestructura.

Asimismo, y además del aerogenerador Eólico de Eje Horizontal o la renovación del aula magna, el edificio se ha convertido en un foco cultural de investigación y de transferencia Universidad-Sociedad-Empresa, centrado en las Ciencias y Tecnologías del Mar y los Recursos y Energía Marinas Sostenibles.