Librería Zubieta celebra 65 años de historia
Este establecimiento se ha convertido en un lugar donde no sólo se compran libros, también es un espacio de gran actividad cultural
Comercios con Historia - Librería Zubieta
San Sebastián
Situada en pleno centro de Donostia, Zubieta celebra este año 65 años de historia. Esta librería es una de las más antiguas de Gipuzkoa y es que su apertura fue algún día del mes de junio de 1959 y es que mucho que se ha querido conocer la fecha concreta de su apertura, ha sido una misión imposible, tal y como lo ha explicado en Hoy por Hoy Gipuzkoa su gerente Adolfo López Chocarro.
Con él hemos hablado de la historia de este universo de los libros que nació en los años 50 bajo el paraguas, no franquicia de la marca Troa, y que tenía como objetivo tener un local en cada provincia dedicado a la venta de libros en general y de libros de texto en particular. por eso no es de extrañar que en la mente de muchos donostiarras estén las largas colas que en Zubieta se formaban cada finales de agosto o principios de septiembre, cuando tocaba comprar los libros del nuevo curso escolar.
La historia de esta librería se remonta al primer local que abrieron en la calle San Marcial y que lleva el nombre de Zubieta por el caserío Aizpurua de Zubieta donde se decidió reconstruir la ciudad de San Sebastián, ha explicado López Chocarro.
La primera Zubieta “era una librería estrechita, muy familiar”, explica López Chocarro y con una "actividad tremenda” En 1987 y como el edificio donde se encontraban iba a tener otros usos, se trasladan a la Plaza Gipuzkoa ,al lado de la biblioteca foral, y allí es donde poco a poco empiezan a pensar que su librería tiene que ser algo más que un lugar donde vender libros de textos, apuestan, dice, por contactar con librerías independientes y "recomendar" libros de autor de ámbito no comercial que ahora son su especialidad. Estamos ya en la mitad de los años 90.
Y es ya en 2016 cuando la librería Zubieta hace su tercer traslado, a su actual ubicación en Reyes Católicos, y en ese enclave empieza su verdadera transformación, además de ser una librería, convertirse en un espacio de actividad cultural con presentaciones de libros, coloquios, exposiciones...
Desde entonces esta librería se ha convertido en el "universo" de los libros donde la atención personalizada con su clientela, su comunicación directa con ellos se ha convertido en el motor de su trabajo. Por eso cuenta con una amplia base de datos con más de mil personas de Gipuzkoa, las cuales reciben información continua para poder disfrutar de sus actividades.
Desde el año 2003 Adolfo López Chocarro está vinculado con esta Liberia. Entró para cubrir una baja por maternidad y hoy en día es su gerente. Además, desde el año 2018 es el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...