La joya de la corona de Ernesto Valverde cuelga las botas: Mikel Balenziaga ha decidido poner el punto final a su carrera como jugador
"Voy a ser del Athletic hasta que me muera", destacó en su despedida como león
Mikel Balenziaga cuelga definitivamente las botas. El exjugador del Athletic anunció hace un mes su decisión de no continuar en el Deportivo a pesar de que tenía un año más de contrato y ahora ha anunciado su retirada del fútbol en una entrevista concedida a ‘La Opinión A Coruña’, aunque el 1 de junio dejó abierta la posibilidad de continuar en el fútbol no profesional. “Es una decisión que está muy bien pensada, meditada, y creo que era lo mejor para mí. Lo sigo pensando y de hecho he decidido dejar el fútbol. Ha sido el broche final para mi carrera, terminarla de la mejor manera con un ascenso. Vine con esa ilusión, solo tenía eso en la cabeza, y lo pudimos conseguir”, afirmó Balenziaga al medio gallego.
Más información
Ez dadila haria eten. Una camiseta con un mensaje directo al sentimiento Athletic fue el regalo simbólico que el presidente del club, Jon Uriarte, entregó a Mikel Balenziaga en la rueda de prensa en la que el de Zumarraga anunció en abril del año pasado su marcha del Athletic a final de temporada. Arropado por el cuerpo técnico, varios directivos, el 'Txopo' Iribar y la primera plantilla al completo, el de Zumarraga anunció su adiós.
El sentimiento Athletic
Mikel reconoció a sus compañeros, a los distintos entrenadores y presidentes que ha tenido en el club. También a la afición, a la que ha reconoció su especial carácter: "Me siento feliz y orgulloso de estos doce años. Desde que llegué me di cuenta de que aquí se respiraba un aire diferente. Me parecía muy característico lo que se vivía cuando salía a la calle, iba a Lezama o a San Mamés. Todo era Athletic", recordó.
Sobre ese amor al equipo, reconoció que "es un sentimiento que se contagia. Espero seguir colaborando a que esa cadena siga viva y no se rompa". Y añadió que "por gente como Carlos Gurpegi, Joseba Garmendia, Óscar De Marcos, Josu Urrutia o el 'Txopo' Iribar, voy a ser del Athletic hasta que me muera".
Fichado en 2008 del Sanse
Balenziaga llegó al Athletic en 2008, procedente del filial de la Real Sociedad. Tuvo un inicio deslumbrante, con 24 partidos en su primera temporada. Sin embargo, después encadenó dos cesiones en sendos equipos de Segunda División. La primera le llevó hasta Soria para militar en el Numancia. La segunda, hasta Valladolid, donde Mikel se convirtió en un jugador clave en el ascenso del conjunto pucelano a la máxima categoría. Allí permaneció tras subir a Primera División una segunda temporada.
En 2013 regresó a Bilbao para hacerse con un puesto en el once titular. Durante cuatro temporadas consecutivas superó los 30 partidos de Liga disputados como rojiblanco. Incluso entonces llegó su debut goleador. Fue en 2016, tras una década como futbolista, cuando consiguió marcar al Sevilla para, además, ganar el partido.